Qué deben hacer los que no votaron en las elecciones generales

11Durante los comicios generales del 25 de octubre, centenares de personas asistieron al Tribunal Municipal Electoral para tramitar la justificación por no haber sufragado; en algunos casos por motivos de enfermedad o distancia de su lugar de origen, y en muchos de ellos por haber cambiado su domicilio y no figurar en el padrón electoral, que se confecciona por única vez en el año durante el mes de abril.

Voto justificado

Estela Susana Soria, vicepresidenta del Tribunal Municipal Electoral, explica que “de las 600 personas que atendimos el domingo y que no votaron, 400 habían hecho el cambio de domicilio y evidentemente no estaban en los padrones de Madryn. En segundo término, había personas del centro, norte y sur del país que por encontrarse a más de 500 kilómetros no podían sufragar. Además, había personas que tenían alguna discapacidad o estaban enfermas y se acercaron con el certificado (para justificar el voto). Estamos esperando que lo más pronto posible la Justicia Electoral de Rawson nos habilite, como sucedió en las PASO, para que podamos tomar esos reclamos y los hagan desde aquí, como hicimos en las Primarias”.

Dónde hacer el reclamo

La funcionaria agregó, en relación a los reclamos, que si las personas “están de paso y se quedan por más de sesenta días, lo pueden hacer acá. Pero si vuelven a sus hogares antes de ese término, lo tienen que hacer en la Justa Electoral del lugar de origen. Si se quedan en Madryn más tiempo que eso lo pueden hacer en la ciudad, y se remite siempre a Rawson, donde está la Justicia Electoral Nacional. Nosotros solamente haríamos el trámite, le tomaríamos el documento, la fotocopia, el justificativo y eso se remite. Luego, Rawson, al igual que en las PASO, a los dos o tres días nos manda el justificativo y la persona tiene que volver al Tribunal a retirarlo”.

Sin voto y sin justificativo

Con respecto a quienes no votaron y no poseen certificado que justifique dicha ausencia, Soria detalla que “pueden entrar a la página de infractores (http://infractores.padron.gov.ar/) y emitirse ellos mismos su comprobante” y recordó que los ciudadanos extranjeros “solamente votan para las elecciones municipales”.

Cómo votaron los extranjeros

“Hubo mayor cantidad de gente que sufragó y mayor cantidad que no pudo votar por las causas que mencionamos antes”, comenta Soria y concluye que “por suerte, los comicios se desarrollaron de forma muy tranquila y con muchos asistentes”. En relación al recuento de votos y la gestión del Tribunal en los días posteriores a las elecciones generales, la vicepresidenta del Tribunal Electoral Municipal detalla que “el resultado del recuento de las mesas de extranjeros, de las cuales el Tribunal se encarga pura y exclusivamente, fue a favor de Chubut Somos Todos, en segundo lugar el Frente para la Victoria y en tercer lugar Unidos y Organizados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS