Denuncia penal: Afirman que se hicieron 370 cirugías fuera del Hospital Isola

1El Fiscal de Estado, Miguel Montoya pidió que se investigue la conducta del doctor Daniel Endrek por incumplimiento de actos propios de su función, pero ahora también amplió la denuncia contra los médicos cirujanos que cumplen funciones en Comodoro Rivadavia, Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Rawson, que practicarían cirugías en sanatorios y clínicas privadas en horarios en los que deberían encontrarse desempeñando funciones en hospitales públicos.
La denuncia a la que tuvo acceso El Diario explica que “los cirujanos que deberían estar cumpliendo tareas en hospitales públicos en horarios pre establecidos, sin autorización, realizan tareas en nosocomios privados mientras continúan percibiendo el sueldo de la administración pública colocando en situación de desamparo a los pacientes a cuya disposición debería estar en el hospital público”.
Se indica que “estos hechos lejos de constituir acciones asiladas se han convertido en un modus operandi desplegado en toda la provincia y en un número muy significativo de casos, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes pudiendo terminar con la muerte de un ciudadano, lo que justifica sobradamente solicitar que la justicia penal tome la debida intervención en forma urgente”.
La denuncia que surge desde el Ministerio de Salud establece que en los últimos dos años más de 20 cirujanos que integran el servicio de salud pública han estado practicando en forma ilegal y sistemática intervenciones en establecimientos de salud de carácter privado y en beneficio propio, en franjas horarias en las que correspondía cumplir tareas en los hospitales públicos.

Informes

En la denuncia se destaca una nota del Ministro de Salud a la Fiscalía de Estado en la que señala que “en Comodoro Rivadavia en los diversos establecimientos privados durante los últimos dos años al menos cinco profesionales del hospital llevaron a cabo prácticas quirúrgicas como primer cirujano en horario de la administración pública en no menos de 400 oportunidades, a lo que se añade intervención en prácticas no quirúrgicas como cirujano ayudante en no menos de 140 veces”.
Del relevamiento efectuado en Esquel, “surge la existencia durante el lapso 2013/2014 de 20 cirugías que fueron desarrolladas en horarios coincidentes con el de la Administración Pública.
En la ciudad de Puerto Madryn, en el mismo período cinco profesionales del staff del Hospital Zonal Isola arrojan como resultado no menos de 370 y 350 casos de intervenciones quirúrgicas en el ámbito privado como primer cirujano o ayudante respectivamente y en el horario de trabajo. En Rawson no menos de 130 y 150 oportunidades respectivamente por parte de profesionales del Hospital Santa Teresita.
En el hospital de la ciudad de Trelew las cirugías practicadas por siete cirujanos de planta en los meses de junio y agosto de 2014 ascendieron a 20 y 24 respectivamente sobre un total de 57 y 52 cirugías efectuadas por la totalidad del servicio en ambos períodos constatándose la presencia de los cirujanos practicando cirugías en la Clínica San Miguel, en el Sanatorio Trelew y en el Instituto Médico del Sur.

“Maliciosa y habitual”

En otra parte de la denuncia se expresa que “la irregularidad en la prestación del servicio de salud es maliciosa y habitual, que se lleva a cabo mediante maniobras fraudulentas invocando supuestos derechos laborales para cobrar un sueldos de la administración pública mientras trabajan en la profesión libre, poniendo en peligro la salud de los habitantes que quedan en una situación de total desamparo y vulnerabilidad que podría culminar con la muerte de una persona. Bajo el pretexto de estar desplegando una acción de `retención de servicio` los médicos cirujanos se ausentaban de su lugar de trabajo, el hospital público, para dirigirse a las clínicas privadas donde llevaban adelante otras cirugías, siendo que la retención de servicios la deben hacer en su lugar de trabajo”.
Se indica en otra parte de la denuncia que este accionar tuvo como resultado la muerte de un bebé que esperaba la ciudadana Graciela Carpes en Comodoro Rivadavia, tal como surge la denuncia penal efectuada por esta persona. Refiere que ella encontrándose en estado de gravidez detectó pérdidas y fuertes dolores que la motivaron a acudir al centro de salud del barrio Abásolo donde recomendando la realización de un monitoreo fetal, sin embargo al llegar al centro asistencial no fue atendida porque estaban de paro. Todo lo cual concluyó con la pérdida de la vida del bebé que esperaba.
A esta denuncia se sumaron otras cinco radicadas por pacientes internados en el Hospital Regional que se negaban a que los mismos fueran trasladados en su delicado estado de salud a otros centros asistenciales a raíz de los problemas de atención ocasionados por las medidas ilegales adoptadas por el personal dependiente de dicho nosocomio”.
Además, se especifica que los profesionales practicaban cirugías en instituciones privadas en días que gozaban de franco compensatorio en los hospitales públicos, dicho descanso es otorgado precisamente por ser indispensable para su salud psicofísica, la que redunda es una eficaz prestación del servicio público de salud a la comunidad. El accionar irresponsable de los cirujanos con el fin de obtener un lucro adicional omiten el descanso semanal que les es otorgado en razón de su labor en hospitales públicos, al practicar intervenciones en establecimientos privados, además de ser una conducta éticamente y jurídicamente reprochable que pone en riesgo a la población que acude a unos u otros centros de salud”.

Sin respuestas

Ante la nota enviada por el Director Asociado del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Raúl Soria al entonces Subsecretario de Gestión Institucional sobre los horarios a cumplir por los médicos cirujanos en ese hospital se dijo, “… cabe aclarar que por nota interna fue solicitada la planificación mensual de los servicios médicos siendo los Dptos de Cirugía , servicio de traumatología y anestesiología los únicos que se negaron a presentar la misma… además no se están realizando los pre quirúrgicos semanales de acuerdo a loa cordado con esta dirección oportunamente como así tampoco se cuenta con los profesionales en los horarios de mañana lo que dificulta el normal desempeño de las actividades de quirófano debiéndose suspender cirugías programadas generando serios inconvenientes”.

ÚLTIMAS NOTICIAS