LA CAÍDA EN EL NIVEL DE ACTIVIDAD AFECTÓ EL RITMO DE LOS RECURSOS PROPIOS

Los gastos de las provincias crecen por debajo de la inflación

De la mano de la recesión económica, los ingresos de las provincias crecieron por debajo de la inflación en el primer trimestre, pero también sus erogaciones, pese al año electoral. La radiografía pertenece a un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, que remarca que “en cuanto a las erogaciones, el gasto total subió más que los ingresos en la primera parte del año, pero también caen en términos reales en la mayoría de las provincias, desde una variación real positiva del 9% en San Juan, a una caída del 20% en San Luis”.
“En suma, las provincias finalizaron el primer trimestre de 2019 con un superávit corriente de magnitud menor que el observado en 2018 y la mayoría de ellas logró mantener el superávit financiero, aunque generalmente en un nivel inferior que un año atrás”, destacan, además de resaltar que “si bien se nota un deterioro respecto a 2018, no se ve tan mal para un año recesivo y con elecciones de gobernador”.
Según el estudio -elaborado por Marcelo Capello y Lucía Iglesias-, el total de ingresos provinciales (propios y transferencias) creció por debajo de la inflación en el primer trimestre del año, salvo en Neuquén, y que “las mayores caídas” se observaron en Tierra del Fuego, Catamarca y Córdoba, “con reducciones reales en torno al 12%”.
“La situación podría mejorar en el segundo semestre, con la recuperación de la actividad económica y una menor tasa de inflación”, agregaron.

Las provincias, golpeadas

El informe recuerda que desde 2018, y especialmente en 2019, las condiciones de la macroeconomía están generando consecuencias en las finanzas provinciales.
En esa línea, señalan que la caída en el nivel de actividad afectó el ritmo de los recursos propios provinciales y los que reciben por transferencias desde Nación. Y que se agrega el hecho de que, por el acuerdo Consenso Federal, existe un cronograma de reducción de impuestos, especialmente en Ingresos Brutos, que erosiona los ingresos provinciales.
Además remarca que, “con el cierre de los mercados de deuda, se resiente la evolución de la obra pública y pesan más los vencimientos de los servicios de deuda”.
“Por su parte, un tipo de cambio más alto también aumenta el peso de los servicios de la deuda, aunque ayudó también a licuar la participación salarial, especialmente en 2018”. agrega.

Regalías beneficiaron

Y destaca que, en el caso de las provincias que cobran regalías, “se vieron beneficiadas por un mayor tipo de cambio, especialmente las patagónicas”. Con ese telón de fondo, el Ieral recuerda además que “sólo tres provincias” registraron un déficit corriente en el ejercicio 2018: Santa Cruz, Jujuy y La Rioja, con un desequilibrio del 0,3%, 0,7% y 2,7% del gasto total, respectivamente. “En el resto de las provincias este indicador se ubicó en terreno positivo, entre 1,6% (en Buenos Aires) y 39,2% (en San Luis)”, agregó el estudio.
En términos comparativos, el informe resaltó que en cambio, en 2015, “siete provincias exhibían déficit corriente, con un máximo en el caso de Santa Cruz (19%), y las regiones Patagónica y Pampeana se mostraban como deficitarias en su conjunto”.
(Fuente: Ieral)

ÚLTIMAS NOTICIAS