Proyectan construir espacios de detención para mujeres
La puesta en funcionamiento del Instituto Penitenciario Provincial parecería ser el primer paso para solucionar uno de los principales problemas que tienen muchas de las dependencias policiales como comisarías y alcaidías a lo largo y ancho del Chubut, que es la falta de espacio y de recursos para contener a los reclusos y garantizar las condiciones de alojamiento establecidas por la Ley de Ejecución Penal 24.660.
En este sentido, el establecimiento de Seguridad Media que actualmente tiene espacio para unos 72 presos, ampliaría su estructura para unos 80 reclusos más, a partir de una serie de obras edilicias que ya se estarían desarrollando, según consignaron funcionarios provinciales.
Al respecto, el subsecretario de Protección Ciudadana de la Provincia, Pablo García, adelantó que ya se relevaron varias alcaidías y comisarías en distintas localidades y que, además de la ampliación edilicia del Instituto Penitenciario, se planea construir otro establecimiento de similares características en la ciudad de Esquel.
Relevaron las comisarías
El subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, expresó que “esto es un paso muy importante, teniendo en cuenta principalmente el estado de saturación en el que se encuentran los distintos lugares de detención de la Provincia” y agregó que “por otro lado, hay que tener en cuenta el estado edilicio y de infraestructura en el cual nos hemos encontrado, por lo que hubo un trabajo de forma paralela en diferentes aspectos”.
En este sentido, García puntualizó que “se trabajó en lo que tiene que ver con la adaptación de este edificio y en culminar las diferentes obras, con visitas del Poder Judicial inclusive, y se ha invertido más de 13 millones de pesos”.
Una Penitenciaría en Esquel
En relación a la capacidad del Instituto Penitenciario, el mismo alojará un total 72 internos, hecho que descomprimiría la situación de varias comisarías y alcaidías de la Provincia.
En dicho contexto, consultado sobre la posibilidad de que se lleven adelante más reformas edilicias en las dependencias con mayores problemas de alojamiento, el subsecretario de Protección Ciudadana adelantó que “en conjunto con todo este trabajo que venimos haciendo, sigue adelante la obra de ampliación de este mismo Instituto, que tendrá capacidad para ochenta internos más, y en forma paralela se está trabajando en los módulos del Instituto Penitenciario de Comodoro Rivadavia, y en el transcurso de este mes trabajaremos en lo que tiene que ver con el proyecto para la construcción de un Instituto Penitenciario en la localidad de Esquel”.
La reforma para la ampliación de la Penitenciaría provincial “ya está en curso y ya se está trabajando de forma paralela en la parte trasera con las obras que se han hecho aquí, de modo que no solamente se tendrá como meta los pabellones para albergar a 80 presos más, sino que también habrá destinados espacios en común como por ejemplo talleres, aulas y demás espacios, necesarios para la vida diaria que transiten los internos en este lugar”.
Trasladarán a los internos esta semana
Por su parte, el ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Pagani, se refirió a la inversión realizada por el Gobierno del Chubut para terminar de acondicionar el Instituto Penitenciario y detalló que “al inicio de la gestión tuvimos una visita con el ministro de Gobierno, Rafael Williams, y con el personal que se va a hacer cargo del funcionamiento del servicio, y nos encontramos con que la obra había sido inaugurada pero faltaban algunas cosas bastante sensibles, porque hacían a cuestiones de vigilancia, de comunicación, y tuvimos que invertir dinero para terminar la obra en sí misma”, agregando que “también, para todo lo que es el equipamiento y las instalaciones, desde colocar rejas y servicio de telefonía, entre otras cosas, y si hubiéramos decidido utilizarlo (al Instituto) en ese momento, no hubiéramos podido hacerlo en las condiciones óptimas”.
Prioridades
El ministro de Gobierno, Rafael Williams, comentó que “los 72 reclusos comenzarán a llegar en la semana, en pequeños grupos, y esto obviamente lo coordinará la Policía con la Justicia, dado que cualquier movimiento que se hace referido a un detenido o condenado debe estar hecho en coordinación y con la autorización de la Justicia” y agregó que “posiblemente, esta semana estaría llegando el primer grupo de condenados”.
Consultado sobre las condiciones de detención en el resto de las dependencias policiales de la Provincia y si se evalúan reformas en el resto de las localidades, Williams expresó que “esto en gran medida descomprime, pero no quiere decir que no sigan siendo necesarios otros espacios, el objetivo acá es construir un módulo con un equivalente al que tenemos, 72 personas más como hay 120 en Comodoro Rivadavia y hay una etapa de dos espacios de 40 cada uno, para llegar a 200 en esa ciudad; después viene Esquel y habrá que trabajar en una priorización de toda la infraestructura que se tiene, como son las alcaidías, porque esto es para los condenados, necesitan espacio para procesados”.
Williams se refirió a “otro problema que tenemos y en el cual se está trabajando, que son los lugares de detención para mujeres y para personas con enfermedades infecto contagiosas, por lo que estamos trabajando en todo, buscando que esto sea el inicio de un proceso de mejoramiento en todo sentido de lo que es la infraestructura carcelaria, para tener un Servicio Penitenciario Provincial propio”.