Los salarios perdieron contra la inflación


Los salarios registrados subieron 2,5% en marzo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y perdieron frente a la inflación de ese mes que se ubicó en el 3,7%. El organismo estadístico afirmó que el índice de salarios registrados, que incluye los del sector privado y los del público, tuvo un incremento del 2,5%.

Los salarios del sector privado crecieron en el tercer mes del año un 2,2%, mientras que los públicos lo hicieron en 3,3%. Pero estos incrementos estuvieron por debajo de la inflación, que en marzo arrojó un 3,7% a nivel nacional.

Tiempo Argentino reveló que, según especialistas y sindicatos, acá comienza a verse el impacto de la política del gobierno de ponerle un techo del 1% mensual a las paritarias como forma de anclar la inflación por medio de un enfriamiento aún mayor del consumo popular, que ya viene en picada desde hace meses.

En términos interanuales, los salarios registrados acumularon un alza de 72,7% interanual, mientras que la inflación fue del 55,9% en ese período. Así y todo, acumulan una pérdida de poder adquisitivo del 6% entre noviembre 2023 y marzo 2024, ampliando el 5% que marcó en febrero. Es decir, aumentó la caída real de haberes.

Hacia dentro de la categoría de los registrados, el salario público continúa siendo el más golpeadoEntre noviembre 2023 y marzo 2025 ya perdió un 15,1% real, mientras que los privados cedieron un 0,9% en ese período, que se explica en su totalidad por la caída de este mes.

ÚLTIMAS NOTICIAS