A horas del cese el fuego, ataques aéreos israelíes matan a 30 palestinos en Gaza
Al menos 30 palestinos murieron y muchos más resultaron heridos en ataques aéreos israelíes llevados a cabo el miércoles en la Franja de Gaza, horas después de que Qatar anunciara un alto el fuego entre Hamás e Israel, que entrará en vigor el domingo.
Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil Palestina, dijo que los aviones de combate israelíes habían intensificado las incursiones en múltiples zonas de Gaza. Uno de los ataques, cerca del Sindicato de Ingenieros en el barrio de Sheikh Radwan, en el oeste de la ciudad de Gaza, causó 18 muertos y 20 heridos.
Añadió que siete palestinos murieron en un ataque contra una casa en el norte de Gaza, y otro dirigido contra una vivienda en la zona de Al Daraj, en el este de la ciudad de Gaza, provocó otras tres muertes.
Además, fuentes locales del complejo médico Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, informaron de dos víctimas mortales en un ataque contra una casa en la zona de Qizan Rashwan. El Ejército israelí aún no realizó comentarios sobre los recientes ataques.
Los ataques aéreos se produjeron después de que el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, anunciara el miércoles por la noche que Hamás e Israel habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Gaza, junto a un pacto para la liberación de Gaza. rehenes.
Este acuerdo supone un gran avance tras unos 15 meses de devastador conflicto.
Acuerdo entre Israel y Hamás
Este miércoles 15, Israel y Hamas habían concretado un principio de acuerdo de alto al fuego en la zona de Gaza, tras más de quince meses de conflicto.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que algunos puntos del acuerdo sobre un cese al fuego en Gaza a cambio de los rehenes “siguen sin ser resueltos”.
En una declaración, la oficina señaló que «Hamas se echó para atrás en el último momento en relación con su demanda de modificar el despliegue de las fuerzas israelíes a lo largo del Corredor Filadelfia», el cual se ubica a lo largo de la frontera entre el sur de Gaza y Egipto. La oficina agregó que, a pesar de esta concesión, «hay varias disposiciones del acuerdo que siguen sin ser resueltas, y esperamos terminar hoy los detalles».
Durante una conferencia de prensa previa, un funcionario del Gobierno israelí dijo que Hamas agregó nuevas condiciones en el último minuto, a lo cual el país «se opone completamente». De acuerdo con el funcionario, Hamas introdujo nuevas demandas relacionadas con el Corredor Filadelfia, además de los documentos y mapas previos aprobados por Israel.
Las fuerzas israelíes están desplegadas actualmente en la zona y han establecido puestos militares en el lugar. Pero de conformidad con el proyecto de acuerdo presentado por los mediadores de Qatar tanto a Israel como a Hamas, Israel reduciría significativamente sus fuerzas en el corredor.
Este miércoles, Hamas entregó a los mediadores en Qatar su aprobación por escrito para un alto al fuego en la Franja de Gaza. «Hamas entregó su aprobación a los mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses después de recibir los planes de Israel de retirar su ejército de Gaza», dijo a Xinhua la fuente palestina sobre las negociaciones indirectas celebradas en Doha.
La fuente afirmó que «Hamas está dispuesto a implementar el alto al fuego en Gaza que pondría fin al sufrimiento del pueblo palestino».
El martes, ambas partes habían dicho que el acuerdo de alto al fuego en Gaza a cambio de rehenes estaba las «etapas finales».
Mientras tanto, residentes de Gaza confirmaron que el ejército israelí comenzó a desmantelar los puestos militares en el Corredor de Netzarim que separa el norte y el sur de Gaza.
Además, el acuerdo establece que Israel se retirará de Gaza y los ciudadanos que debieron escaparse de la zona puedan regresar a sus hogares.