Miquelarena cuestionó el voto de Argentina en la ONU sobre la violencia de género
El Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de Argentina junto al Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, a través de un comunicado, declararon su preocupación por el voto negativo del país en la Asamblea de Naciones Unidas, que respaldaba un compromiso global para intensificar los esfuerzos contra la violencia hacia mujeres y niñas.
Ambos Consejos de la República Argentina, a través de sus presidentes, Dres. Jorge Miquelarena y Jorge Omar Canteros, expresaron su «preocupación» ante el voto negativo del país en la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizado el pasado 11 de noviembre, respecto a un documento clave en la lucha contra la violencia de género. El texto, respaldado por 170 naciones, promueve la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, incluyendo la violencia sexual, la trata y la explotación.
Argentina fue el único país en oponerse a esta iniciativa, lo que generó preocupación entre expertos y operadores judiciales en el país, entre ellos las Dras. Rosana Dottori y Genoveva Cardinali, directoras del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos Fiscales. Según señalaron, este voto negativo es una señal alarmante sobre la falta de compromiso del Estado argentino para fortalecer las políticas públicas y judiciales contra la violencia de género.
El documento aprobado por la Asamblea de Naciones Unidas instaba a los Estados miembros a asumir un compromiso firme para prevenir, investigar, sancionar y reparar los actos de violencia de género. En este contexto, ambos Consejos de Procuradores, enfatizó que un compromiso real de parte del Poder Ejecutivo es esencial para garantizar una justicia efectiva y garantizar la protección de las víctimas.
«Fortalecer las políticas de persecución de la violencia de género requiere de una colaboración activa de todos los sectores del Estado. No podemos avanzar si el Ejecutivo desatiende y elimina sistemáticamente la agenda de género«, subrayaron los miembros del consejo.
Este hecho ha generado un debate amplio sobre la postura de Argentina en relación con los derechos humanos de las mujeres, un tema que sigue siendo de vital importancia en la agenda nacional e internacional.
El Comunicado lleva la firma del Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Dr. Jorge Luis Miquelarena y el Presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores generales de la República Argentina, Dr. Jorge Omar Canteros.
Fuente: MPF.