Habrá una jornada de prevención del suicidio en la Legislatura del Chubut
Se realizará el viernes, 22 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la Legislatura del Chubut la jornada de prevención “Hablemos de Suicidio”, en el contexto de la Ley VIII N° 151, impulsada por la diputada Karina Otero y que crea el Programa Provincial Hablemos de Suicidio a implementarse en las escuelas de nivel secundario.
La mencionada legislación, aprobada por la Legislatura el 29 de agosto de este año, establece que el Programa Provincial Hablemos de Suicidio tiene el objetivo de “implementar de manera anual una campaña integral, preventiva y educativa sobre el tema”.
“La idea es empezar a visibilizar y que el suicidio no sea un tema tabú dentro de las escuelas de la provincia”, dijo Otero, quien adelantó que la jornada contará en la apertura con el ministro el Educación, José Luis Punta; y con la secretaria de Salud, Denise Acosta. Participarán además referentes de distintas regiones de Chubut.
La actividad será transmitida en directo a través de la cuenta de YouTube de la Legislatura.
La legisladora anticipó que estudiantes de escuelas secundarias de Gaiman y de Dolavon presentarán en la oportunidad una infografía “que armaron junto a las mesas intersectoriales de cada localidad”.
“Creemos que la actividad -dijo Otero- va a ser un puntapié inicial para empezar a visibilizar la problemática, que lamentablemente viene creciendo en muchas de las localidades de nuestra provincia”.
Al respecto añadió que el viernes se exhibirán estadísticas recogidas por la mesa intersectorial de la provincia.
“Los chicos ya empiezan a hablar de este tema, por eso presentamos la infografía. Me parece que es necesaria ante una problemática que nos está sacudiendo a todos”, afirmó.
El tema, insistió, “siempre fue tabú. Lo sigue siendo en muchos casos. Esta ley viene a romper con este mito de que no hay que hablar. Yo creo que sí hay que hacerlo. De hecho, la ONU dice que hay que hablar abiertamente de suicidio. Por eso hemos elaborado la ley”.
La norma, explicó, “va a estar implementada desde el primer año de la secundaria hasta el último”. Agregó que “las mesas intersectoriales junto con Salud y Educación la están reglamentando” y que implicará la capacitación no solo de docentes, “sino también de toda la comunidad educativa, inclusive de los padres”.