Alerta por tormentas en Cataluña

Aunque los estragos más potentes de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana al inicio de la semana pasada, las fuertes lluvias se desplazan ahora a otras regiones de España. Si bien la zona norte de Castellón, tanto interior como litoral, se encuentra ahora mismo en alerta amarilla, este lunes la alerta naranja de la AEMET se sitúa en varias áreas de Cataluña. En concreto, Barcelona y Tarragona serán las provincias más afectadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informó de que habrá alerta roja y naranja por lluvias y tormentas, por lo que la ciudadanía no debe bajar la guardia, seguir las indicaciones de las autoridades y prepararse al salir de casa.
noticias
Se estima que en Barcelona hay probabilidad de lluvia del 100% durante la madrugada y hasta las 6 de la mañana, con una alta probabilidad de precipitaciones también hasta el mediodía. Por la tarde (del medio día a las 6 de la tarde) la probabilidad de lluvia es del 60%. Para el resto de la noche, hay una posibilidad del 35% de lluvias. Todo el día se esperan nubes densas y vientos.

La zona de la provincia que la AEMET califica con “riesgo extremo” de lluvias es el litoral de Barcelona, donde podría llegar a haber 180 mm de precipitación acumulada en 12 horas. “Afectará principalmente al Baix Llobregat y alrededores”, explican. Por su parte, el prelitoral de Barcelona está con alerta amarilla y “riesgo importante” de lluvias y precipitaciones acumuladas de 40 mm en una hora.

Asimismo, existe alerta amarilla en la misma zona para la tarde, con una previsión de reducción de precipitaciones y con un máximo de 20 mm en una hora.

Por su parte, el Meteocat (Servicio Meteorológico de Cataluña), señala que se esperan precipitaciones moderadas en forma de chaparrones en puntos del litoral y prelitoral, sobre todo litoral y prelitoral sur, donde localmente serán fuertes e incluso puntualmente torrenciales hasta el mediodía. Además, los chubascos irán acompañados de tormenta y no se descarta granizo.

En toda Cataluña se acumularán cantidades de precipitación entre escasas y poco abundantes, si bien en el tercio sur, las cantidades podrán ser muy abundantes y localmente extremadamente abundantes (más de 100 mm en 24h). A partir de mediodía, la precipitación se restringirá al litoral y prelitoral sur, si bien no se descarta en otros puntos del interior y en la vertiente sur del Pirineo.

En lo que concierne a la temperatura, se estima una máxima de 21 centígrados y una mínima de 18°. Las recomendaciones para lluvias incluyen mantener depósitos de agua tapados, evitar salir a la calle en las zonas con alerta más alta y tener cuidado en los lugares donde haya agua acumulada.

ÚLTIMAS NOTICIAS