Sindicatos movilizados en Puerto Madryn rechazan el proyecto de ley que amenaza la autarquía del ISSyS
En la mañana de este jueves, sindicatos municipales y provinciales con asiento en Puerto Madryn realizaron una importante movilización hasta las puertas de la delegación local del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) en rechazo al proyecto de ley 218/24 conocido como Sistema Integrado de Salud.
Tras estar varios minutos con bombos y banderas frente a la obra social, los manifestantes se dirigieron por calle Mitre hasta las puertas de la Municipalidad donde estuvieron unos cuantos minutos haciendo visible, en pleno centro de la ciudad, su descontento con una ley que podría eliminar la autarquía del Instituto.
En diálogo con El Diario Web, el delegado local de APISSyS Juan Pablo Mariezcurrena, resaltó que la convocatoria fue para todos los socios de SEROS. “Nos oponemos a la modificación que se pretende imponer de una ley que respalda a los jubilados y activos y a quienes son afiliados de la obra social”.
Por otro lado, el dirigente sindical comunicó que el Sistema Integrado de Salud es una “medida arbitraria que va en detrimento de los beneficios que tiene la obra social para sus afiliados y la caja jubilatoria que se vería desfinanciada, porque también hay fondos que pertenecen a los jubilados y a los activos que van a ser afectados con esta modificación”.
Por otro lado, denunció que desde hace un tiempo vienen anunciando el desfinanciamiento, el déficit que tiene la obra social y la caja jubilatoria y alertó que la medida que se pretende desde Provincia “aceleraría muchísimo este proceso que se viene viviendo por cuestiones económicas e inflacionarias”.
“Habría que hacer modificaciones sobre la ley jubilatoria ya existente, sobre la ley de obra social, y creo que esta modificación sería muy perjudicial para las condiciones económicas en las que ya se encuentra la caja”, dijo Mariezcurrena.
Por último criticó fuertemente la decisión de ir en contra de la autarquía de la entidad. “Somos una entidad autárquica que sostiene la autarquía y la independencia, con un estatuto en vigencia, con un organigrama en vigencia, con un presupuesto que es propio y sería abrir las arcas para que existan mínimamente sospechas de malversación”.
En Puerto Madryn, participaron de la marcha representantes de ATE, CTA, SEYOM, SEMM, SITRAJUCH, SITRAVICH y APISSYS, entre otras organizaciones sindicales de trabajadores estatales.