Cancillería repudió pedido de detención del venezolano Edmundo González Urrutia
A través de la Cancillería, el Gobierno de Javier Milei condenó el pedido de detención de Edmundo González Urrutia y ratificó que lo consideran el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela. Además, advierten sobre una “radicalización” de las conductas del dictador Nicolás Maduro.
“La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”, comienza el comunicado firmado por la canciller Diana Mondino.
El documento continúa destacando las represalias de Maduro contra los opositores luego de los comicios: “En un contexto de violaciones masivas de derechos humanos ante las protestas populares desatadas tras un burdo fraude electoral, el régimen pretende cercenar la lucha por la democracia y la libertad, persiguiendo a los líderes de la oposición, los cuales son víctimas de una despiadada persecución política, violentando todos sus derechos fundamentales en un marco de terrorismo de estado”.
“La República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia”, completó el Ministerio de Relaciones Exteriores en el comunicado.
Quien pergeñó la detención contra González Urrutia fue el fiscal Luis Ernesto Dueñez Reyes, alegando la comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje y asociación ilícita. El argumento hace referencia a los planteos de la oposición venezolana, que demostró a través de la documentación recabado por sus fiscales de mesa que González Urrutia fue el candidato más votado en las últimas elecciones.