La Escuela N° 728 de Madryn lidera proyecto sostenible para transformar la agricultura en Chubut
La Escuela Técnica N° 728 “Alfonsina Storni” de Puerto Madryn se convirtió en el epicentro de un proyecto innovador que busca transformar la agricultura familiar en la provincia de Chubut mediante el uso de energías renovables.
En el marco de una formación práctica, docentes y estudiantes avanzan con la construcción de un aerogenerador que será instalado en la propiedad de un productor local. Damián Planes y Rafael Gagliardi, integrantes de 500RPM, brindaron una capacitación, que contó con la presencia del subsecretario de Planeamiento y Políticas Educativas de Chubut, Marcelo Álvarez.
La iniciativa es parte del proyecto RedER Chubut, que trabaja para fomentar el desarrollo sostenible de la agricultura familiar a través de las energías renovables. “Uno de los ejes del proyecto es mostrar a los jóvenes que el cambio climático no es el apocalipsis, sino un problema que debemos resolver. Pasar a la acción mediante la construcción de una máquina eólica tiene un impacto directo en su perspectiva al respecto. Por lo cual, estamos muy contentos de comenzar nuestras acciones en la zona atlántica con esta fabricación”, explicó Luciana Proietti, cofundadora y presidente de Fundación 500RPM, organización líder en esta iniciativa.
El proyecto, que ya ha cosechado éxitos en la zona oeste de la provincia con 20 productores y 4 escuelas técnicas involucradas en la fabricación de aerogeneradores, se expande ahora hacia la región atlántica con grandes expectativas.
RedER Chubut enfoca su trabajo en tres ejes fundamentales: Producción, Educación y Gobernanza. En el ámbito de la producción, se implementa el proyecto Frutillas del Viento en conjunto con el INTA, mientras que en educación, se brinda formación a docentes y estudiantes para la construcción de aerogeneradores. En cuanto a la gobernanza, se trabaja en la creación de políticas públicas que impulsen el uso de energías renovables en la agricultura familiar.
Esta semana marca el inicio de una serie de acciones que fortalecerán la presencia de las energías renovables en la agricultura familiar de Chubut, con la mirada puesta en un futuro sostenible y equitativo para la región.
El proyecto cuenta para su implementación con dos organizaciones socias: la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) de España y la Fundación Patagonia Natural (FPN), como contraparte local. El presidente de FPN José María Musmeci expresó: «Este proyecto con 500RPM nos permite una importante asociación estratégica. Desde FPN vemos el proyecto como un aporte a la problemática del cambio climático y coincidimos con la estrategia de trabajar en producción, educación y gobernanza en la red de escuelas y con el apoyo de la Unión Europea.”