Murieron seis tripulantes de un pesquero y siete continúan desaparecidos en las Malvinas

Seis tripulantes del pesquero Argos Georgia han muerto tras el hundimiento de la embarcación el lunes en las islas Malvinas y otros siete se encuentran desaparecidos, según datos facilitados a la Delegación del Gobierno en Galicia por las autoridades marítimas de la zona. A bordo del palangrero, que faenaba con bandera de Santa Elena, iban 27 ocupantes.

En una entrevista en el canal ’24 horas’ el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado además que otros 14 marineros han sido localizados con vida, aunque ha rehusado aportar más datos por respeto a las familias. Sí ha trascendido que los supervivientes están llamando desde los barcos a sus parientes.

Según las informaciones que han trasladado las autoridades marítimas de Malvinas a las españolas, el barco pesquero ‘Puerto Toro’ ha recuperado dos cadáveres y el ‘Robin M. Lee’, con base en Cangas (Pontevedra), ha rescatado a un superviviente y un cuerpo sin vida. Además, la patrullera ‘FPV Lilibet’, avistó otra balsa con 13 tripulantes vivos que han sido puestos a salvo.

Tal y como informa Salvamento Marítimo, el Argos Georgia tenía una vía de agua provocada por una tormenta. Finalmente, la tripulación lo abandonó en balsas salvavidas cuando las condiciones en la zona eran de 35 nudos de viento y olas de entre cinco y seis metros.

Albares también ha dicho que el Gobierno no se plantea enviar medios de rescate a la zona ya que, dada la situación del naufragio y la premura de las operaciones de rescate, tiene más sentido que sean los propios barcos que faenan en la zona los que den auxilio al Argos Georgia. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia avanzan que la previsión es mantener el operativo de búsqueda de los desaparecidos.

Anteriormente, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco mencionó que las malas condiciones meteorológicas «están impidiendo el despegue de helicópteros para el rescate» y «dificultan las posibilidades de rescate por parte de los buques pesqueros en la zona». En la zona hay una patrullera, los dos pesqueros y un avión y cada hora se revisa si es posible la salida de un helicóptero.

Diez españoles, entre ellos el capitán, iban a bordo del Argos Georgia, había confirmado por la mañana Pedro Blanco. Según indicó a los periodistas en una visita a Redondela (Pontevedra), entre ellos figuran el capitán del buque, el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos.

Agregó que, por los apellidos, «parece que hay gallegos» a bordo, aunque estaba pendiente de determinar cuántos. Además de estos diez tripulantes españoles, en el palangrero se encontraban ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios, según medios locales.

PETICIÓN DE AYUDA

La Autoridad Marítima de las Islas Malvinas recibió información el lunes por la tarde de que el barco pesquero, con 27 personas a bordo, solicitó asistencia a unas 170 millas al sureste de Stanley. Según explica en un comunicado, rápidamente se establecieron comunicaciones entre el Gobierno de las Islas Malvinas, el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, el cuartel general de las Fuerzas Británicas en las Islas del Atlántico Sur, la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido, la compañía de buques pesqueros y otras embarcaciones.

El Argos Georgia se hundió de madrugada y se puso en marcha una operación de rescate con medios aéreos y de superficie desplegados. Pero las malas condiciones meteorológicas y su posición alejada de la costa impidieron que el helicóptero de búsqueda llegara siquiera a avistar los botes salvavidas, según ha informado el Gobierno de las Islas Malvinas en un comunicado difundido a primera hora de la tarde de este martes, hora española.

La empresa armadora Argos Froyanes ha asegurado en otro comunicado que esta mañana, tarde en España, «continúa la operación de rescate con múltiples embarcaciones en la zona de búsqueda, apoyadas por la presencia militar en el cielo».

«Nuestros tripulantes son verdaderos profesionales y reciben formación periódica para este tipo de situaciones. Confiamos en su capacidad para utilizar los equipos de seguridad de la mejor manera posible. Rezamos por nuestros tripulantes y esperamos verlos sanos y salvos en tierra lo antes posible», afirma la compañía.

El Argos Georgia, construido en 2018, pertenece a la armadora británico-noruega Argos Froyanes, con más de 30 años de experiencia en el sector pesquero.

Fuente: ElMundo.es

ÚLTIMAS NOTICIAS