Diputados dio media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Con 160 votos a favor y 72 en contra y 8 abstenciones, la oposición logró dar media sanción a la nueva movilidad jubilatoria tras más de doce horas de sesión.

Las negociaciones se destrabaron una vez que los bloques de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Coalición Cívica e Innovación Federal alcanzaron un principio de acuerdo para dar el visto bueno. El rol del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES fue el punto más conflictivo del debate.

Una de las principales modificaciones que propone el borrador es la actualización mensual de los haberes con base en el último dato disponible de la inflación. A su vez, la jubilación mínima garantizará la cobertura de la canasta básica de un adulto mayor.

La tensión creció en los minutos previos a la votación luego del cierre de Germán Martínez, de Unión por la Patria. César Treffinger (LLA) cuestionó a Martínez por utilizar la palabra “coherencia” por formar parte de la gestión anterior, a la que responsabilizan de la situación económica actual. Sus palabras causaron la reacción de varios legisladores que interrumpieron a Treffinger. Sin embargo, en cuestión de minutos, el recinto se calmó y el diputado libertario continuó con sus palabras.

Luego de que su dictamen sea rechazado, Unión por la Patria reclamó porque no se habrían cumplido los pasos acordados entre los bloques previo a la votación. De esta manera, se continuó con los demás dictámenes, mencionando las modificaciones propuestas.

ÚLTIMAS NOTICIAS