Comenzó el paro de docentes universitarios por 48 horas


El Frente Sindical de Universidades Nacionales comenzó este martes un paro de 48 horas con movilización frente al Congreso, en reclamo de un aumento salarial. El FSUN denunció que «más de la mitad de los docentes y no docentes están por debajo de la línea de pobreza», una situación que «no sucedía hace más de 20 años».

Según datos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, el sector acumula una actualización salarial pendiente de 61,4%. Sin embargo, en las negociaciones tras la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno ofreció un 45% de aumento. Desde diciembre, la inflación acumulada supera el 100%.

El Gobierno y los sindicatos docentes tuvieron una reunión a fines de mayo. Sin embargo, no hubo acuerdo, se dictó un cuarto intermedio y el Frente Sindical anunció el paro para el martes 4 y el miércoles 5 de junio, con movilización a partir de las 12.

En paralelo, la UBA lanzó una consigna en las redes sociales con la leyenda «Vamos por lo que nos falta», que incluye el aumento salarial como primer punto, además de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

A pesar de que la UBA tiene más visibilidad, el conflicto presupuestario y salarial afecta a las más de 60 universidades nacionales que están distribuidas en todo el país.

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Victor Morigiño, aseguró que, desde la entidad, están «preocupados porque el conflicto salarial sigue sin resolverse». «Si marchamos juntos, seguimos juntos en este pedido de solución», dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS