CONSEJO DEL SALARIO

Salario mínimo: No hubo acuerdo y el Gobierno definirá la nueva cifra

No hubo acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que se llevó a cabo este martes y tenía como objetivo ajustar el ingreso mínimo. A raíz de esto, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, deberá volver a definir la nueva cifra a través de un laudo.

Los actuales $202.800 con base de marzo son producto de la decisión unilateral del gobierno de Javier Milei y volverá a ocurrir lo mismo para los próximos tres meses.

Según estiman desde la cartera de Trabajo, en los próximos tres días hábiles debería publicarse el laudo con los nuevos valores.

Tanto la CGT y como las dos CTA impulsaban una suba de hasta 80% del SMVM, contra un 8% en mayo y 5% en junio que proponían los empresarios. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.

“Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”, posteó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma, desde su cuenta de X.

“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores”, agregó.

El secretario general de SUTEBA, Rodolfo Baradel, también cuestionó el fracaso del encuentro y se refirió a la votación de la Ley Bases en el Congreso, que tuvo media sanción. «En tiempos de la motosierra, en el Congreso establecen un impuesto a los trabajadores y reducen bienes personales para los sectores de mayor capacidad contributiva, mientras que en el Consejo del Salario los empresarios, a los que Milei llama héroes, ofrecen $219.000 como SMVyM», publicó en X.

Las centrales obreras buscaban pactar un salario mínimo por encima de la canasta de indigencia. Sin embargo, la decisión del Gobierno podría ir en la línea de aplicar aumentos en base a las inflaciones proyectadas, un monto mucho más cercano a los deseos de las centrales empresariales.

Caída del salario mínimo, vital y móvil

Un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) indicó que el SMVM cayó un 34,1% desde que asumió Javier Milei.

«Ante la inédita ausencia de propuestas por parte de la representación empresaria en el Consejo del Salario, la Secretaría de Trabajo definió allí una suba total de 30% en tramos, que llevó el salario mínimo a $202.800 desde el mes de marzo», recuerda el texto sobre la última decisión de Cordero.

Además, agregaron que en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo «se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019» y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015, antes de que comience a gobernar Mauricio Macri.

El retroceso, para el informe de CIFRA, es histórico en este contexto porque el salario mínimo de abril «sólo alcanzó para adquirir poco más de la mitad de la canasta básica de alimentos que define la línea de indigencia para una familia tipo y menos de un cuarto de la canasta de pobreza».

ÚLTIMAS NOTICIAS