"EL PANORAMA ES DESALENTADOR" A FUTURO, AFIRMAN

Mientras continúa el ajuste del Gobierno, la inversión privada cayó un 22,3%

La Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) cayó 22,3% en marzo y acumuló en el primer trimestre una contracción de 16,6%, según un informe de la consultora Orlando Ferreres.

En la medición en dólares, se estima que la inversión fue de u$s5.311 millones en el mes. El sector de maquinarias y equipos registró una disminución del 5,5% en la medición anual, acumulando para los primeros tres meses del año una merma del 7,2%.

En detalle, los equipos importados registraron un avance del 5,8%, mientras que los de origen nacional cayeron un 19,8%.

En tanto, en construcción se verificó una aceleración en la velocidad de la caída, anotando un nivel 36,1% menor al del mismo mes del año pasado.

«Semejante contracción solo fue registrada por este indicador en el período 2001-2002, y durante los meses de cuarentena de 2020. En términos acumulados, la baja del sector resulta de 24,0% para el primer trimestre«, precisó OJF.

Peores indicadores de actividad económica

Como conclusión el trabajo señaló que «durante marzo empeoraron los indicadores de actividad, y la estimación de inversión bruta no fue la excepción».

«La tendencia contractiva se aceleró, particularmente por la situación en el sector de la construcción, donde el panorama es desalentador», añadió.

El trabajo afirmó que «hacia adelante, considerando el contexto recesivo y la fuerte caída de la demanda interna, no anticipamos un cambio en la tendencia contractiva de la inversión«.

No obstante, señaló que «si el gobierno logra controlar la inflación y los salarios empiezan a crecer en términos reales, podríamos comenzar a ver un cambio de signo, particularmente si se avanza en reformas que promuevan la reactivación».

Fuente: Ámbito.

ÚLTIMAS NOTICIAS