Mercado Pago vs bancos: el BCRA dispuso la interoperabilidad de los pagos con QR

El BCRA estableció que todas las billeteras virtuales están obligadas a leer todos los códigos QR y permitir operar con cualquier billetera y todas las tarjetas de crédito. Deberá estar operativo en 60 días.

El Banco Central dispuso condiciones más claras para avanzar en lo que llaman «Interoperabilidad full«, luego de un acuerdo alcanzado entre los bancos y Mercado Pago, y les puso un plazo a los jugadores para integrar sus soluciones bajo estas nuevas reglas.

La decisión venía siendo resistida por el principal operador, Mercado Pago, que no quería abrir totalmente su QR al resto de las billeteras. Eso hizo que se postergara varias veces la interoperabilidad completa. Pero, este jueves, finalmente el BCRA confirmó que a fines de julio vence el plazo para la entrada en vigencia del QR interoperable para los pagos con tarjeta desde las billeteras virtuales, tal como sucede actualmente mediante las transferencias.

Vale recordar que, hasta ahora, si el comercio tiene un código QR provisto por Mercado Pago solo acepta las tarjetas cargadas en su billetera y no la de otros bancos. A partir de la novedad que se conoció este jueves, podrán operar con cualquier tarjeta desde cualquier billetera con cualquier QR.

Lo que definió el BCRA y el acuerdo de bancos y Mercado Pago

A través de la Comunicación «A» 8032, el BCRA estableció que todas las billeteras virtuales están obligadas a leer todos los códigos QR. Esto alcanza tanto a las bancarias como a proveedores de servicios de pago. «Esto representa una importante mejora en la experiencia de pago para comercios y personas usuarias«, añadió la comunicación oficial.

Lo cierto es que la decisión del directorio del regulador monetario llega luego de que se llegar «a un acuerdo con los bancos para avanzar en la interoperabilidad QR de tarjetas de crédito en los términos contractuales y técnicos que faltaban definir», según informaron a Ámbito fuentes del sector fintech.

Asimismo, señalaron que del lado de Mercado Pago está todo listo y el tema está resuelto, por lo que se espera que «el próximo lunes estará disponible en tres cadenas de comercios la interoperabilidad con tarjetas de todas las billeteras», aunque advirtieron que, como en todo desarrollo técnico, la ampliación al resto de los comercios será progresiva.

Códigos QR: las condiciones que fijó el BCRA

Además, el BCRA fijó cuál es la comisión máxima que una billetera virtual, como Mercado Pago, puede cobrarle a un banco emisor por «intermediar» en un pago con tarjeta de crédito.

La autoridad monetaria dispuso que esa comisión no podrá ser mayor al 0,07% por operación.

De esta forma, si una billetera «lee» el pago originado con una tarjeta de crédito emitida por otra entidad puede cobrarle a ese banco esa comisión que equivale a 7 centavos cada $10.000 cobrados.

Suman las prepagas a la interoperabilidad con QRs

El BCRA también decidió sumar al QR interoperable los pagos que se hacen con tarjetas prepagas, como las que emiten fintech como Ualá, Prex y Lemon, entre otras.

El Central les dio un plazo de dos meses (60 días) a los jugadores para integrar sus soluciones bajo estas nuevas reglas y de nueve meses a las tarjetas prepagas para poder sumarse a la «interoperabilidad full».

ÚLTIMAS NOTICIAS