Cavallo vaticinó a cuánto podría llegar el dólar si se levanta el cepo
Además, el ex ministro de Economía puso en duda la reactivación de la economía tras la recesión de este 2024. Cavallo hizo hincapié en los «fuertes obstáculos» que aún rigen en comercio exterior, que serían los que impedirían un rebote en “V”.
“Hasta que no se reunifique y liberalice el mercado cambiario y se remuevan los fuertes obstáculos que hoy hay al comercio exterior de Argentina, yo no veo que haya una reactivación importante de la economía”, sentenció el economista. Incluso, resaltó que podría continuar el «clima recesivo con tendencia a ser depresivo, o sea que una recesión prolongada”.
«Después que se haya unificado el mercado y que se anuncie un plan de estabilización, recién en ese momento podemos hablar de una fuerte reducción de la tasa de inflación, como la que se dio por el régimen de convertibilidad en el año ‘91, que al mismo tiempo vendría de la mano de una reactivación vigorosa», pronosticó Cavallo.
¿La inflación puede llegar a un dígito en abril?
Sobre la inflación en particular, el exministro de Economía señaló, que en base al seguimiento online que hace su hijo, Alberto Cavallo, desde la consultora PriceStats, se observa que los precios «muestran una tendencia a la baja, aunque menor que la publicada por el INDEC”, lo que sugiere una posible estabilización.
Basándose en esos precios, Cavallo vaticinó que el IPC nacional se ubique en 9,5% en abril y que “a partir de mayo la inflación podría estabilizarse entre el 6-7% mensual”.
Finalmente, el economista sugirió al Gobierno ceder en su búsqueda de superávit fiscal en 2024 y alertó sobre la preocupante situación de la recaudación tributaria, destacando las caídas de hasta el 38% por el impuesto a los sellos, IVA y al cheque, entre otros.
“A mí me parece que plantearse de que el déficit tiene que ser cero incluyendo todos los intereses, pagos de intereses, de la deuda, es un objetivo demasiado ambicioso y a lo mejor imposible de conseguir”, apuntó.