TRELEW

Baskovc expresó su preocupación por la crisis económica de la cooperativa eléctrica

La concejal trelewense María Belén Baskovc puso de manifiesto su preocupación ante la grave situación que atraviesa la cooperativa eléctrica de la ciudad y resaltó que es necesario el trabajo conjunto entre las partes ya que “está en juego la prestación de los servicios básicos”.

Durante la última semana, el intendente del Pueblo de Luis, Gerardo Merino, brindó una conferencia donde respaldó a todos los ediles que días atrás habían recibido una carta documento por parte de la entidad y al ser consultada sobre ello, Baskovc aseguró que se vio sorprendida. “Eso tiene que ver con este camino de diálogo que hemos iniciado. Al comienzo de la gestión se generó un quiebre entre los concejales de la oposición y del oficialismo porque entendíamos que habíamos quedado afuera de la discusión de muchos proyecto que eran enviados al Concejo para tratar a libro cerrado y nosotros decíamos que más allá del rol de opositores y contralor, es bueno que todos los concejales pongan en valor el rol que tiene el Concejo Deliberante”, dijo.

“Es momentos que todos nos sentemos en una mesa para buscar una solución ya que están en juego los servicios básicos. Hay que avanzar en acuerdos para garantizarle a los vecinos el agua y la energía”, relató en diálogo con AzM Radio.

Luego recordó el caos que vivió la ciudad años atrás con la interrupción del agua potable por cuestiones climáticas y que “eso fue caótico”. Además, relató que: “No me quiero imaginar lo que pueda llegar a suceder si comenzamos a tener inconvenientes con la distribución de agua, el sistema cloacal y el eléctrico”.

“Todas las partes entendimos que hay transitar un camino de diálogo porque la situación social de Trelew es muy complicada”, relató la concejal poniendo foco en la inseguridad y la necesidad de generar fuentes de trabajo.

Baskovc señaló que los números presentados en un informe de la Cooperativa del delegado municipal, Gómez Lozano, reflejan una crisis económica y financiera de magnitud, donde los fondos disponibles apenas cubren la mitad de los gastos operativos de la cooperativa.

“Los gastos operativos son de 900 millones de pesos y está recaudando 1.100 millones, lo que hace que difícilmente se pueda hacer frente a otros proveedores. A esto se le suman las notas de Cammesa que reclama una deuda de 15 mil millones de pesos, por lo que la Municipalidad deberá tomar cartas en el asunto ya que es el poder concedente”, comunicó.

Por último, la concejal advirtió que la cooperativa deberá trabajar en una metodología alternativa de actualización tarifaria, con otro tipo de índice que no sea con el que se maneja ahora, ya que genera que los usuarios no puedan afrontar las facturas.

“Esta situación puede estallar en cualquier momento. Hay que sentarnos entre todos, incluido el Sindicato, y determinar cómo seguir. El Intendente deberá elegir qué tipo de cooperativa quiere”, declaró haciendo referencia al déficit mensual que podría generar una caos total.

ÚLTIMAS NOTICIAS