PUERTO MADRYN

El Ecocentro Pampa Azul se prepara a disfrutar Semana Santa con múltiples actividades

El Ecocentro Pampa Azul propone disfrutar durante el feriado largo de Semana Santa  la recorrida por su nueva muestra “Océano.  Volverse Azul” y  las exhibiciones: el increíble mundo  de  los  invertebrados  marinos,  el  mundo  sonoro  de  las  ballenas  a  través  de  sus  vocalizaciones,  paneles  interactivos  y  videos  de  los  ecosistemas  marinos,  realidad  virtual “Pisar  Malvinas”,  muestras  de  fotografías:  “Malvinas  Paraíso  desconocido”  de  Darío Podestá,  “Orcas  de  Valdés”  de  Daniel  Feldman  ,Maxi  Jonas  ,Marisa  Berzano  y  José  Luis  Lazarte e inauguraremos la muestra “Delfines” de los fotógrafos Fabricio Didio, Luna Barone y  Jorge Barone  entre otras.

Además, para ese  fin de semana,  hemos organizado actividades para toda  la familia que quiera disfrutar de nuestro espacio: proyecciones de documentales del mar argentino, charlas sobre orcas, invertebrados, aves marinas,  delfines y  sobre la historia del tradicional Vía Crucis Submarino con la participación de  pioneros,  científicos,    guías de fauna marina, especialistas,  visitas al Proyecto Aquavida,  actividades para las infancias, laboratorio    en el  aula  la Ola,  estrenos  de documentales sobre Recolectores Costeros Artesanales y Veteranos de la Gesta de Malvinas.

Asimismo, se recordó que el horario de atención al público es de 15 a 19 horas por la tarde y los días 28 y 30, mientras que por la mañana de 10 a 13 horas.

Cronograma

Todos los días de 15 a 19 horas actividades para las infancias en La Cueva. Asimismo, todos los días de 17 y 18 horas recorrido guiado por el Proyecto Aquavida.

Por su parte, el miércoles 27 y el jueves 28 desde las 17 horas  se brindará la charla “Un delfín llamado orca” por Juan Carlos López. Asimismo, a las 19 del jueves 28 se estrenará el documental  Proyecto  Mar.  Capítulo  2   “Recolectores Costeros” – de Uriel Sokolowicz Porta – Alejo Yrigoyen – Gaston Trobbiani.

Proyecto mar recolectores costeros en el segundo episodio documental se aborda la pesca artesanal mediante red de cerco costero para la captura de peces y la recolección de pulpos  a  través  de  ganchos.  En  este  capítulo  compartimos  el  trabajo  y  las  reflexiones  de Marcos “El Vasco” Debia Marizcurrena, reconocido pescador artesanal de Península Valdés –Provincia de Chubut. El Vasco se crio en las playas del Golfo San José, donde aprendió el oficio desde pequeño juntos a sus hermanos, heredando los conocimiento de sus padres y abuelos.

Sus capturas recorren más de 1000 kilómetros y llegan a la cocina de Narda Lepes, donde  podemos apreciar su experiencia, conocimientos y reflexiones acerca de la gastronomía con  productos de la pesca artesanal.

El viernes 29, a las 17, se ofrecerá la charla Ventana al Mar “Reporte gráfico de ciencia y conservación marina” por el Dr. Flavio Quintana CONICET CCT CENPAT. Acompañados por fotografías, videos y cámaras transmitiendo en vivo desde colonias de aves  marinas  ubicadas  en  islas  del  mar  Argentino,  se conversará con Flavio  Quintana (Investigador Superior de CONICET) que compartirá su trabajo de campo e intercambiar ideas  acerca  del  valor  de  la  ciencia  como  promotora  de  conocimiento  y  el  significado  ético  y estético del mar.

El sábado 30, desde las 17:30 horas, se ofrecerá la charla “Los inicios del Vía  Crucis Submarino en Puerto Madryn” y el proyecto Aquavida – Ricardo “Pinino” Orri / José Maria “Popey” Goity e invitados.

El domingo 31, a las 18, se brindará la charla e inauguración de la muestra sobre delfines donde se invita a la comunidad a compartir arte, saberes y anécdotas del Mar. Los expositores serán Fabricio Didio, Luna Barone, Jorge Barone, además de los guías de Fauna Marina: Marisa Berzano, Marcos Fourgeaux y la bióloga:  Dra. Mariana Degrati

En tanto que el lunes 1 de abril, desde las 17, se concretará la presentación del documental “Al otro lado de Malvinas”  de Yatasto Producciones.

A 42 años del Conflicto del Atlántico Sur, todavía quedan muchas historias por descubrir  “Al otro lado de Malvinas”. A través de esta producción, realizada en distintas regiones del  país, volvemos a pensar las marcas que la guerra deja en un país, para dar  cuenta de cómo  impactó  el  conflicto  bélico  en  la  industria,  la  economía,  la  política,  la  sociedad  y  las  emociones del pueblo. Soldados, trabajadores y familias, nos cuentan cómo vivieron la  guerra en ese momento y cómo continúan defendiendo nuestra soberanía hoy.

ÚLTIMAS NOTICIAS