"TAL COMO LO ANUNCIARON, ME PARECE UN PROYECTO INVIABLE", ASEGURÓ

Miquelarena insistió en la inconstitucionalidad de la fiscalía anticorrupción que propone Cúneo Libarona

El Procurador General de Chubut y presidente del Consejo Federal de Política Criminal, Jorge Miquelarena, expresó su rechazo hacia el proyecto del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, de crear una fiscalía anticorrupción nacional.

«Desde los Consejos Federales de Procuradores de todo el pais alertamos con preocupación el proyecto anunciado por el vocero presidencial cuyo texto desconocemos«, expresó, en línea con el comunicado del Consejo Federal, que lleva su firma.

Consultado por El Diario Web, Miquelarena aseguró que «una fiscalía anticorrupción en el ámbito federal que alcance en su investigación a funcionarios provinciales por delitos de competencia provincial, sería inconstitucional, entre otras cosas, por violentar las autonomías provinciales en materia procesal previstas en los artículos 75 inciso 12 y 121 de la Constitució Nacional, entre otros».

En esa línea, el Procurador reconoció que el Consejo espera mantener una reunión con Cúneo Libarona: «No hemos tenido aún reunión con el Señor Ministro. Seguramente en breve podremos reunirnos desde los Consejos con él para tratar este y otros temas. La Procuración General de la Nación ya cuenta con una fiscalía especializada para estos temas, al igual que algunas provincias, como la nuestra, por ejemplo. Solo que, como corresponde, cada una se ocupa de las investigaciones de aquellos delitos cuya competencia les atañe».

En una provincia en la que recientemente se han logrado condenas a funcionarios por delitos contra la administración pública cabe preguntarse si una fiscalía anticorrupción con sede en Capital Federal tendría algún tipo de utilidad. Miquelarena considera que «para que las investigaciones de este tipo sean exitosas y en tiempo razonable, hay que hacerlas en el campo. Eso es lo que en nuestro caso en particular nos dio éxito, se hicieron en el lugar y de forma inmediata. De todas maneras, tal como lo anunciaron el proyecto me parece inviable. Claro que celebraría otras alternativas que respetando la Constitución mejoren las investigaciones en este tipo de delitos».

ÚLTIMAS NOTICIAS