TENSIÓN ENTRE LAS PROVINCIAS Y LA NACIÓN

Gobernadores patagónicos buscan consenso e invitan a Milei a Puerto Madryn


Los gobernadores patagónicos pidieron este martes construir consensos en un claro gesto por disminuir la tensión con el gobierno nacional y bajar la espuma en torno al conflicto suscitado con Chubut.

En conferencia de prensa invitaron públicamente al presidente Javier Milei a la cumbre de Puerto Madryn que se llevará a cabo el 7 de marzo. Ignacio Torres, mandatario de Chubut, dijo que la disputa por fondos «es un tema saldado», tras el fallo favorable de la Justicia Federal.

Desde el Salón Azul del Senado de la Nación, los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Claudio Vidal (Santa Cruz), se mostraron juntos durante la conferencia de prensa para reflejar la unidad patagónica ante el conflicto y propusieron construir un canal de diálogo con Nación para zanjar las disputas latentes y generar «consensos» en base al respeto de las provincias.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, consideró que el conflicto con Nación por los fondos provinciales «condujo a una falsa grieta» y pidió «unidad» porque no hay tiempo para dar «discusiones ideológicas».

Tras la resolución de la Justicia Federal, Torres dijo que el reclamo de la provincia patagónica por la coparticipación «está saldado», al considerar que el Gobierno nacional debe acatar el fallo judicial.

A su turno, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, respaldó al chubutense: «Vamos a seguir apostando al diálogo, a los acuerdos, a la discusión. En Argentina hace falta gobernabilidad y es una avenida de ida y vuelta», dijo.

Desde Santa Cruz, en teleconferencia el gobernador Claudio Vidal, consideró que «llegó el momento de buscar consensos» y pidió a una «mesa de diálogo» entre todos los sectores involucrados en el conflicto entre la Nación y diversas provincias. Lo hizo en la conferencia de prensa de los gobernadores patagónicos.

«Llegó el momento de buscar consensos, trabajar en equipo, hay que acompañar a este gobierno. Quiero que a este gobierno le vaya bien pero tiene que haber respeto, basta de violencia mediática. El gobierno nacional tiene que dar el ejemplo, comenzando a respetar la democracia, convocando a todos los sectores a una mesa de diálogo», expresó Vidal.

En tanto que, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, expresó que las provincias patagónicas contribuyen «muchísimo al Producto Bruto Interno (PBI)» del país, pero advirtió que «a la hora de recibir» obtienen «la energía más cara y pagando el transporte más caro».

Por último habló el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien recordó que el 7 de marzo «los gobernadores de la Patagonia nos vamos a encontrar en Puerto Madryn y va a sesionar el parlamento patagónico. Queremos invitar al Presidente de la Nación que visite la provincia de Chubut ese día y va a encontrar a todos los gobernadores, legisladores, empresarios y el movimiento obrero dispuestos a dialogar», expresó el rionegrino.

ÚLTIMAS NOTICIAS