PRIMERO DEBE BAJAR LA INFLACIÓN

El FMI le advirtió a los bancos centrales que no recorten tasas de interés

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este jueves que «recortar muy rápidamente las tasas de referencia mientras la inflación no ha vuelto a los niveles esperados representa un riesgo más elevado para la economía que esperar para hacerlo más tarde».

Georgieva, según la agencia de noticias France Press, sostuvo que «nuestro equipo ha observado la historia y su conclusión es que una flexibilización prematura representa un riesgo más elevado, que intervenir un poco más tarde».

«No la mantengan rígida si no es necesario», afirmó la funcionaria en una rueda de prensa en Washington y agregó que «miren los datos y actúen en base a ellos».

Los comentarios de Georgieva llegaron un día después que el Comité de Política Monetaria de la Fed decidiera mantener sus tasas de referencia en el rango de 5,25/5,50% y enfriara las expectativas de un rápido recorte.

Este jueves, hizo lo propio el Banco de Inglaterra y la semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sus tipos de interés por tercera vez consecutiva, optando por la prudencia ante la evolución de la inflación en la eurozona, pese a su desaceleración en los últimos meses.

Los directivos indicaron que no comenzarán a recortar tasas sin una «mayor confianza» en que la inflación se mueve de forma «sostenible» hacia su objetivo de largo plazo de 2% anual.

Georgieva dijo que «los Estados Unidos estaban cerca de alcanzar lo que se conoce como aterrizaje suave, cuando las autoridades logren llevar la inflación a la meta sin desencadenar una recesión».

«Estamos preparados para un aterrizaje suave. Pero todavía estamos a 50 pies del suelo y sabemos que hasta que no tocas tierra, no está hecho», remarcó la directora gerente del FMI.

ÚLTIMAS NOTICIAS