SE ESPERAN 39 GRADOS

Viedma y San Antonio Oeste son las ciudades más calurosas del país

El norte patagónico registraba este mediodía las temperaturas más cálidas de todo el país con marcas térmicas de 34,6 en San Antonio del Oeste y 33,1 en Viedma, en una jornada calurosa en la que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó 39 y 38 de máxima para estas ciudades y mantiene vigente ocho alertas amarillas por calor.

El relevamiento de temperaturas, que el organismo actualiza por hora, tiene en la cima del ranking de temperaturas a las localidades rionegrinas de San Antonio Oeste y Viedma, seguidas por la capital de Neuquén con 32,5.

En cuarto lugar, se ubica la ciudad bonaerense de Bahía Blanca con 32,3 y en el quinto nuevamente una localidad de Río Negro: Maquinchao, en donde el termómetro marcó 32 y más abajo las ciudades de San Juan y Trelew con 31.

En esta misma tabla de temperaturas, ciudades del norte argentino como Las Lomitas, en Formosa, o la capital de Santiago del Estero registraban marcas térmicas varios grados por debajo: 27,6 y 28,6, respectivamente.

Asimismo, el SMN emitió este lunes alertas amarillas por calor y temperaturas extremas para ocho provincias, mientras que en localidades de Mendoza y Neuquén rigen alertas por tormentas fuertes.

El nivel amarillo alerta sobre los «efectos leves a moderados en la salud», que pueden volverse peligrosos sobre todo «para ciertos grupos de riesgo, como los niños y niñas, y también las personas mayores de 65 años, con enfermedades agudas o crónicas».

Esta advertencia está vigente para todo el territorio de Tierra del Fuego y Río Negro, sur y oeste de Santa Cruz, este de Chubut, este de Neuquén y Mendoza, oeste de La Pampa y sur de Buenos Aires.

Frente a esto, el SMN recomienda aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas) y prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores.

A su vez, el SMN precisa que «ante una sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante», piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar, de inmediato, asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca, e informase por las autoridades».

Las alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes están vigentes para localidades del norte de Neuquén y del norte y sur de Mendoza que afectarán a las zonas precordilleranas de Las Heras, Luján de Cuyo, las localidades de Junín, Rivadavia y Valles de Luján de Cuyo, de San Carlos, de Tunuyán y de Tupungato, y la zona baja de Malargüe.

ÚLTIMAS NOTICIAS