MUNDIAL DE MAR DEL PLATA

Lucía Falasca y Luciana Cardozo competirán para clasificar a los Juegos Olímpicos

La porteña Lucía Falasca, medallista panamericana 2019 en Lima, Perú, y la bonaerense Luciana Cardozo -ganadora de la presea de bronce en los de Chile 2023- competirán desde este viernes por clasificarse a los Juegos Olímpicos de París de este año en la clase Ilca 6 de vela en el Campeonato Mundial de Mar del Plata, último torneo del selectivo organizado por la Federación Argentina de Yachting (Fay).

Falsaca, quien obtuvo la plaza para Argentina para los Juegos Olímpicos en el Mundial de La Haya, Países Bajos, en agosto del año pasado, cuando la dupla integrada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, en Nacra 17, se clasificó para la cita de París, lidera el selectivo con 81 puntos, uno menos que Cardozo.

Lucía, de 30 años, concluyó en el 23er puesto con 174 unidades y logró una de las 16 plazas que brindó el torneo a París 2024 ya que entre las rivales que quedaron adelante de ella llegaron dos tripulaciones de Dinamarca, Países Bajos, Italia y Dinamarca y solo iba una regatista por país a la cita olímpica.

Falasca concluyó en el séptimo puesto con 53 unidades al quedar quinta en la medal race, regata definitoria y de valor doble que disputan los diez mejores clasificados en la fase regular, y fue la única sudamericana en el top ten entre 21 competidoras.

La argentina, undécima en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y 31ra en los de Tokio, ganó la medalla de plata en los Juegos Odesur de Chile 2014.

En 2023, la velista argentina, campeona sudamericana 2022, finalizó 41ra en el campeonato europeo, en marzo; 46ta en Trofeo Princesa Sofía, en marzo, y 35ta en la semana Olímpica francesa, en abril.

Su rival será la bonaerense Luciana Cardozo -de 24 años, del Yacht Club Olivos y ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Chile de octubre pasado y de oro en los Juegos Odesur 2022.

El selectivo que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay) e incluyó Trofeo Princesa Sofía, de España y la semana Olímpica Francesa de Hyeres, finalizará con el campeonato mundial de Mar del Plata, que se disputará hasta el 10 de enero.

En el Mundial, que brindará siete plazas a los Juegos Olímpicos, participarán 105 competidoras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bermudas, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovenia, España, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Lituania, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

La vela argentina ya clasificó a los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto, a la dupla integrada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, en la clase Nacra 17; Catalina Turienzo en kite; Francisco Saubidet Birkner y Chiara Ferretti en Iq Foil.

Majdalani y Bosco, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Chile 2023 y de plata en los de Perú 2019 en la clase Nacra 17 de vela, se clasificaron los Juegos Olímpicos de París 2024 al obtener la plaza para el país en el Mundial de La Haya, Países Bajos, en 2023 y ganar el selectivo que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay) y que incluyó Trofeo Princesa Sofía, de España; la semana Olímpica Francesa de Hyeres y el Olympic Test Event de Marsella de ese año.

El binomio bonaerense logró el primer puesto tras ganar once de las doce regatas en el certamen, acumulando un total de 13 puntos, lo que le sirvió para superar con holgura a las duplas rivales de Estados Unidos (29), Brasil (30), Canadá (51) y Chile (57).

De esta manera, Majdalani, de 28 años, y Bosco, de 26, se aseguraron el oro antes de la medal race, que se disputó en la Cofradía Náutica del Pacífico, a 120 kilómetros de la capital chilena.

ÚLTIMAS NOTICIAS