AJUSTAN POR INFLACIÓN

El Banco Nación ofrece la opción de inversión a plazo fijo precancelable en UVA

El Banco de la Nación Argentina (BNA) informó que los ahorristas tienen a disposición la opción de inversión en depósitos a plazo fijo precancelable en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

En base a lo establecido la semana pasada por el Banco Central, la línea del BNA para personas humanas es a 180 días de plazo, con un tope de $5 millones y un mínimo de $1.500.

En un comunicado, la entidad oficial precisó que «para esta herramienta de inversión, la tasa nominal anual es del 1% y no tiene costos ni comisiones. Permite obtener un interés generado por una tasa fija y un componente variable, UVA, determinado diariamente por el BCRA, siguiendo un coeficiente ligado a la inflación».

«Esta opción de ahorro es un incentivo que garantiza una tasa real positiva porque se ajusta a la evolución de los precios a lo que se suma la tasa nominal anual que no puede ser menor al 1%», agregó el BNA.

En consonancia con lo estipulado por la autoridad monetaria, el BNA ofrece la opción de precancelación del instrumento una vez transcurrido el plazo mínimo de 30 días contados desde la fecha de imposición.

El jueves pasado, el Directorio del Banco Central (BCRA), a través de la comunicación A7929, dispuso que la duración mínima de los plazos fijos UVA pase de 90 a 180 días.

La opción de plazos fijos UVA venía creciendo a un ritmo del 9% diario en los últimos días, de acuerdo a datos del mercado.

Esto sucedía porque la importante baja de la tasa de interés de referencia que realizó el BCRA el 18 de diciembre, transformó a los plazos fijos UVA, que ajustan por inflación, en la alternativa más conveniente para canalizar el ahorro en moneda local.

De acuerdo al texto, el BCRA dispuso «establecer en 180 días el plazo mínimo para los ´Depósitos con opción de cancelación anticipada en Unidades de Valor Adquisitivo´ (UVA), los que podrán ser constituidos por personas humanas, con opción de precancelación a favor de su titular a partir de los 30 días».

ÚLTIMAS NOTICIAS