ESTE LUNES INICIA LA AUDIENCIA PÚBLICA

Comienza el debate por las tarifas del gas

Desde este lunes 8 de enero a las 9 horas el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizará de forma virtual la Audiencia Pública para definir las nuevas tarifas del servicio de gas natural por redes de todo el país. Este será el punto de partida para intentar avanzar con una serie de ajustes mensuales y que podrían aplicarse a partir del mes de febrero.

Las distribuidoras y transportistas presentaron pedidos de aumentos en sus aportes de entre el 350 y el 700%, en lo que promete ser un acalorado debate que podría durar varios días ya que hay 124 inscriptos para tomar la palabra.

Esta audiencia pública será la primera del año, ya que el 26 y 29 de este mes se realizarán las referidas al servicio de energía eléctrica, que en ese caso fueron convocadas por el ENRE.

La continuidad de la segmentación tarifaria y los subsidios promete ser un tema candente en el debate, en el que se espera que también haya planteos sobre la posibilidad de que el gobierno elimine los fondos fiduciarios como se plantea en el proyecto de ley denominado ómnibus, algo que podría poner fin a los descuentos de Zona Patagónica y Zona Fría que, sin ser subsidios, se pagan con esos fondos.

La audiencia de este lunes podrá ser seguida en el canal de Youtube del Enargas y promete un acalorado debate ya que no solo las distribuidoras y transportistas han presentado tarifas de transición que marcan “el impacto de la devaluación, la inflación y los atrasos de varios años”, sino que además aparece como factor qué hará Nación con la segmentación y los subsidios.

La empresa distribuidora Camuzzi Gas del Sur solicitó un aumento del 543,6% a aplicarse a partir de febrero, lo que representaría un gran golpe al bolsillo de los patagónicos.

El impacto que la devaluación del peso tendrá en el costo del gas (PIST) podría tener un impacto aún más alto que estos aumentos pedidos por las distribuidoras y llevar el incremento por encima del 100%.

ÚLTIMAS NOTICIAS