Bitcoin cumple 15 años

Bitcoin celebra su 15º cumpleaños, sin embargo, a pesar de que la criptomoneda más grande del mundo ha empezado el año con fuerza, Bitcoin sigue estando bastante lejos del máximo histórico de 69.000 dólares (63.000 euros, aproximadamente) que alcanzó en noviembre de 2021. No obstante, es importante mencionar que desde su nacimiento, el valor de esta moneda digital ha subido y bajado por la oferta y demanda.
Pero siendo concretos, la historia de la cotización del Bitcoin comienza el 3 de enero de 2009, un año el que Satoshi Nakamoto creó una criptodivisa descentralizada que empezó a funcionar en la primera red peer-to-peer basada en dicho protocolo. Además, la puesta en marcha del software de código abierto supuso también la creación de los primeros Bitcoins y el inicio de la minería de la misma.
Respecto a las primeras transacciones de la moneda, éstas tuvieron lugar entre varios internautas en el foro Bitcointalk, con una notable transacción de 10.000 Bitcoins usados para comprar indirectamente dos pizzas entregadas por Papa John’s. Pero con el paso del tiempo, dicha criptomoneda se usa para transferir y resguardar valor, para realizar compras y pagos, y hasta para ahorrar.
Por otro lado, dos años más tarde de su nacimiento, a partir de 2011, algunas organizaciones empezaron a aceptar donaciones en Bitcoins y los comerciantes que operaban en Internet empezaron a aceptar estas divisas como medio de pago. Desde ese momento, su crecimiento fue imparable, aunque desafortunadamente, a lo largo de estos años, han ido surgiendo criptomonedas nuevas que compiten con Bitcoin y hacen que su valor fluctúe de manera constante.

¿Es rentable invertir en Bitcoins en 2024?

Félix Fuertes, CEO de Formación e Inversión experto en criptomonedas, opina en 20minutos que la apuesta por los Bitcoin en 2024 es un valor seguro para los inversores y que «sin ninguna duda» alcanzará su máximo histórico tras su espectacular 2023: «Actualmente hay solo un 20% de oferta disponible de Bitcoins a la venta y una parte importante de los mismos están en manos de creadores de mercado y exchanges (que significa que se están moviendo pero no necesariamente con un objetivo de venta), por lo tanto, si consideramos las posibilidades de demanda que hay en Estados Unidos a través de los ETFs y lo bien que le está sentando a Bitcoin la política monetaria expansiva de China, las perspectivas de demanda son muy elevadas en relación a la oferta disponible».
Pero en la otra cara de la moneda, Selva Orejón, profesora de EAE Business School y CEO de onBRANDING, mantiene sus dudas «dada la a naturaleza altamente volátil y especulativa del mercado de criptomonedas». Añadiendo que «el mercado de criptomonedas está influenciado por una variedad de factores globales y puede cambiar rápidamente».

ÚLTIMAS NOTICIAS