EL GOBERNADOR CONFIRMÓ EL PAGO DEL AGUINALDO

Torres viaja a Buenos Aires para cerrar la negociación de la deuda con la Anses

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, viajará este jueves a Buenos Aires para intentar cerrar las negociaciones por la deuda que Chubut tomó con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en 2019, por 1.300 millones de pesos.

En octubre de ese año, por instrucciones del gobernador actual, Mariano Arcioni; el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, acordó con el organismo nacional un préstamo de 1.300 millones, con una tasa anual del 95%, para pagar a una deuda salarial a los empleados estatales de la provincia.

En las últimas horas Torres indicó que “hay un principio de acuerdo” por lo que el primer paso importante está dado.

Ley de responsabilidad financiera

Por otro lado, contó que “ya enviamos el proyecto de ley de responsabilidad financiera para el repago de la deuda y no para gastos corrientes. Tendremos una reunión con los acreedores para un pago responsable”.

“Es importante acceder a financiamientos, sobre todo internacional. Habla con algunos gobernadores de otras provincias que tuvieron acceso a un fondo con una tasa muy buena para poder apalancarnos de  manera positiva y hacer obras que son estratégicas”, dijo el primer mandatario provincial a la espera de poder llevar adelante las obras que necesita Chubut.

Dragado Puerto Rawson

Por otro lado, fue consultado sobre lo qué pasará con el dragado de Puerto Rawson y adelantó que le solicitó al secretario de Infraestructura y Planificación de Chubut, Nicolás Cittadini, “un informe del estado de ejecución de la obra, porque sabemos que hubo un adelanto financiero. Hay un porcentaje de ejecución, hay que ver hasta dónde se llegó, y cuánto queda por ejecutarse”, dijo.

Aguinaldos

Además, anunció que si bien las arcas de la provincia están complicadas confirmó que en las próximas horas realizará el anuncio formal de la fecha de pago que podría ser entre el 15 y el 19 de este mes. “Queremos darle la tranquilidad a todos los trabajadores públicos que van a poder estar en estas fiestas con el aguinaldo ya en sus cuentas y con todas las facilidades para que puedan terminar el año de la mejor manera”, explicó.

A la espera de los anuncios de Caputo

Por último, Torres se mostró expectante por los anuncios que brindará el Ministro de Economía de la Nación este martes. “Esperamos saber bien detalladamente los conceptos brindados por el Presidente en su discurso. Qué implica este esquema de iniciativa privada a la chilena, cuál es la base de corte de ajuste, cómo va a afectar a las arcas provinciales”, comentó.

Luego resaltó que “tenemos una liga de gobernadores que estamos atentos a esos anuncios para trabajar en una ley superadora, que en caso que sea necesario a esa ´Ley Ómnibus´ que van a enviar en los próximos días”.

Por último, aclaró que independientemente de los anuncios que realice el gobierno nacional, en Chubut se trabajará para generar un blindado que cuide a los y las chubutenses. “Chubut no tiene problema de recursos, tiene un problema de mal gasto. Todos tenemos que poner de nuestra parte para salir adelante”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS