ATLETISMO EL EVENTO SE DISPUTÓ ESTE DOMINGO

Joaquín Arbe, fue el mejor argentino en el Maratón de Valencia

El atleta chubutense Joaquín Arbe, fue el deportista más destacado entre los argentinos que participaron en el Maratón de Valencia, disputado este domingo 3 de diciembre.

El roundo de Esquel, que busca su marca para concretar la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024, logró hoy un tiempo de 2:10:03, su segunda personal.

 

Una buena marca de Arbe en Valencia

Joaquín Arbe compitió este domingo en España, en la tradicional Maratón de Valencia, destacándose entre los atletas argentinos, al ser el mejor de nuestro país en esta nueva cita del deporte mundial: consiguió un tiempo de 2:10:03.

De esta forma, Arbe tiene ahora tres de las cinco mejores marcas del historial argentino (su récord es 2:09:36 logrado hace dos años en este mismo circuito valenciano) y se sintió conforme por su performance, anticipando que volverá a correr maratón en Hamburgo, en la primavera europea del 2024.

Mientras el maratón de Valencia-Trinidad Alfonso se ha confirmado como uno de los principales del mundo, con su excepcional nivel de elite y sus 33 mil participantes en la línea de salida, varios atletas sudamericanos cumplieron un excelente papel. Cayó el récord sudamericano femenino, por segunda vez en menos de tres meses, y también se mejoraron marcas nacionales.

 

El maratón y sus resultados

El etíope Sisay Lemma encabezó la clasificación masculina con 2:01:48, constituyéndose así en el cuarto corredor en la historia que baja de las 2:02. En varios momentos pareció que iba a aproximarse al récord mundial, aunque declinó levemente en los últimos tramos.

De todos modos, estableció el nuevo récord del circuito, mejorando por cinco segundos el que había fijado el año pasado el keniata Kelvim Kiptum, quien justamente en Chicago, hace pocas semanas, se apoderó del récord mundial con otro registro “estratosférico”.

En total, 40 hombres corrieron por debajo de 2:10, lo que indica el nivel “super” de esta prueba.

El mejor sudamericano fue el brasileño Daniel Ferreira do Nascimento, 33° con 2:08.40, aunque no pudo acercarse a su plusmarca (2:04:51) ni la mínima olímpica para París (2:08.10).

Poco después llegó Arbe (41° con 2:10:03) y los otros sudamericanos en el top 100 fueron el peruano Ferdinand Cereceda (52° con 2:12:19), su compatriota Nelson Ito (69° con 2:15:41) y el brasileño Vagner da Silva Noronha (75° con 2:16:30).

En damas, la etíope Workesh Degefa consiguió desbordar a su compatriota y favorita Almaz Ayana para ganar en 2:15:51; mientras que la ecuatoriana Silvia Patricia Ortiz brilló con su marca de 2:24:50, que no solo representa el nuevo récord sudamericano, sino que también la clasifica por dos minutos (la mínima es 2:26:50) para los Juegos de París.

ÚLTIMAS NOTICIAS