MISTERIOS DEL UNIVERSO

¿Envejecemos más despacio cuando viajamos en avión?

La teoría de la relatividad de Albert Einstein es bastante popular en el ámbito científico, ya que reveló diferentes fenómenos que nadie podía creer en su momento, pero son totalmente reales, como lo es el caso del cambio de la forma en los objetos a altas velocidades y el envejecimiento más lento.
Precisamente sobre el envejecimiento, las primeras personas en evidenciar esto fueron los astronautas en comparación con las personas de la Tierra. Sin embargo hay diferentes estudios sobre el envejecimiento de las personas a diferentes alturas, lo cual llevó a que dos reconocidos científicos hicieran un experimento para saber si las personas envejecen más lento en un avión.
Einstein, con su teoría de la relatividad, tenía razón cuando decía que la velocidad y la gravedad afectan la experiencia del tiempo. Es decir, cuanto más rápido te movés, más lento pasa el tiempo para vos, un fenómeno que, aunque pequeño, fue demostrado en vuelos transatlánticos. A eso se le puede añadir la gravedad. Pues alejarse de la fuerza gravitacional de la Tierra acelera el tiempo, un concepto que se aplica incluso a los satélites.

Einstein tenía razón

Los físicos Joseph Hafele y Richard Keating llevaron a cabo un experimento en 1971 que desafió la percepción del tiempo y confirmó uno de los principios fundamentales de la teoría de la relatividad de Albert Einstein: el tiempo no es universal.
Utilizando relojes atómicos de alta precisión, los científicos realizaron un vuelo comercial que viajaba primero hacia el oeste y luego hacia el este alrededor del mundo, comparando los tiempos de estos relojes con aquellos que permanecieron en tierra. La sorprendente disparidad en los tiempos medidos demostró que el acto de viajar altera, de forma casi imperceptible, la percepción del tiempo.
Otra predicción de la relatividad dice que la gravedad también influye. Alejarse de la fuerza gravitacional de la Tierra hace que el tiempo se acelere. Esto afecta nuestros propios cuerpos: implica que tu cabeza será levemente más vieja que tus pies.
Una vez más, el efecto es increíblemente pequeño, pero a mayores distancias de la Tierra se vuelve relevante.
El sistema de GPS del que todos dependemos para navegar, cuyos satélites gravitan a 20.000 km sobre la Tierra, necesita tomar esto en cuenta para funcionar correctamente.
A pesar de este fenómeno, la Tierra, al final, es un planeta chiquito en un universo enorme.
Alrededor de los agujeros negros, objetos masivos cuya fuerza gravitacional atrofia cualquier planeta, estos efectos relativistas se vuelven mucho más pronunciados.

Por qué viven tanto las tortugas

Según el reconocido científico Javier Santaolalla, esto es posible debido a la ya mencionada teoría de la relatividad de Albert Einstein.
Así como en el experimento de los relojes en el avión, Santaolalla contó que se ubicaron relojes en la base de un edificio y en lo alto para poder comparar la velocidad de cada uno, esto se realizó más específicamente en un edificio de 22 metros de altura. Además, científico explica si es posible la existencia de múltiples realidades como en ‘Rick y Morty’.
“El resultado fue el esperado, el reloj ubicado más abajo movía su segundero más lento que el que se encontraba en el piso más alto. Es más conocido como el experimento de Pound y Rebka, y aunque el efecto es mínimo, verdaderamente mínimo, se pudo medir. El tiempo relativamente pasará más lento en cualquier lugar donde la gravedad sea mayor”, concluyó el doctor en física de partículas.

ÚLTIMAS NOTICIAS