CHUBUT

Enterate cómo es el proyecto de ley de Transparencia de la Obra Pública

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, brindó una conferencia de prensa este martes en el edificio de la Casa de Gobierno, para brindar detalles sobre el proyecto de ley de Transparencia de la Obra Pública que será enviado a la Legislatura.

En primer término confirmó una auditoria sobre las obras iniciadas en el último tiempo y que aún se encuentran en proceso de ejecución. Esto será a través de un organismo nacional público y una entidad privada que analizará en detalle cada situación.

Torres declaró que en caso de detectar situaciones posibles de avanzar en una instancia judicial la documentación será presentada ante la fiscalía correspondiente. Además, dijo que “habían gacetillas oficiales que manifestaban que el 99% de las escuelas estaban en condiciones y esto es mentira”.

Seguidamente, el Gobernador informó que “la primera decisión que tomamos, y esto es un mandato para el Ministro de Infraestructura, es ejecutar todos los seguros de caución de las obras que no se hayan empezado y hayan cobrado adelantos”. De tal manera, la Provincia buscará rescindir contratos y recuperar dinero que fue destinado anteriormente para avanzar con la obra pública.

Luego, informó que todos los chubutenses van a poder acceder, en tiempo real, a todo el proceso licitatorio para que los contribuyentes puedan saber en qué y de qué manera se están ejecutando los recursos provinciales.

Además, sostuvo que los pliegos van a pasar a ser gratuitos, “esto lo vamos a ratificar por ley”.

“Hoy la prioridad absoluta es la educación, en los meses de verano vamos a poner el foco en obras que no se terminaron, que quedaron desiertas. En una segunda instancia, por obras que quedaron paradas por contextos inflacionarios, se van a contemplar”, aseveró Torres.

Por último, el primer mandatario de Chubut pregonó la libre competencia entre las empresas y que “todas tengan las mismas posibilidades de presentarse y la misma responsabilidad para realizar la obra”.

Puntos principales del proyecto de ley

  • SIPE CHUBUT- Buscar trazabilidad y agilidad en todas las etapas
  • Publicación de todo el proceso
  • Se incorpora la firma digital
  • Se digitalizarán todos los expedientes
  • Se multaran a las empresas que no cumplan los plazos previstos
  • Implementación adecuada del sistema de redeterminación de precios
  • Los adelantos financieros no podrán superar el 10% del costo total de la obra

ÚLTIMAS NOTICIAS