RAWSON

Biss asumió su segundo mandato como intendente


El intendente de Rawson, Damián Biss, hizo un fuerte llamado al trabajo conjunto para «convertir a la capital en una referencia para otras ciudades«, al asumir este lunes un nuevo mandato en un acto que se llevó adelante en el Centro Cultural «José Hernández», con las presencias del gobernador Ignacio Torres y del vicegobernador Gustavo Menna.

Además de Torres y Menna participaron del acto Guillermo Almirón (coordinador de Gabinete), Héctor Iturrioz (ministro de Seguridad y Justicia), Guillermo Aranda (secretario general de Gobierno), Digna Hernando (ministra de Producción), Laura Mirantes (secretaria de Vinculación Ciudadana) y Genaro Pérez (subsecretario de Asuntos Municipales), entre otros.

También asistieron los diputados Daniel Hollmann, Karina Otero, Sandra Willatowski, Sergio González, Sixto Bermejo, Sergio Ongarato, Luis Juncos, Leonardo Bowman, Jacquine Caminoa, María Andrea Aguilera, Andrea Toro y Fabián Gandón.

Nuevos funcionarios

En el contexto de una sesión especial del Concejo Deliberante, juraron los nuevos concejales, para luego hacerlo el propio intendente ante el nuevo presidente del Concejo, Dulio Monti.

Luego, tras finalizar la sesión, Biss les tomó juramento a los nuevos funcionarios que lo acompañarán en su nueva gestión, de acuerdo con el nuevo organigrama aprobado por los concejales por la ordenanza número 8.836: como secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Karina Barneche; como secretaria de Hacienda, Macarena Flamarique; secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera; secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Pablo Villalobos; secretaria de Obras y Servicios Públicos, Mercedes Bagalciaga; secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Miguel Larrauri; y secretario de Educación, Cultura y Recreación, Daniel Tamame.

Confianza recuperada

Luego de las juras de los diputados provinciales, el intendente Damián Biss brindó un discurso en el que repasó el difícil contexto con el que asumió en el año 2019. Como uno de los mayores logros remarcó: «Recuperamos la confianza del contribuyente, la de los empleados y tomamos envión, para lo que sería una remontada histórica«.

No obstante recordó: «Lamentablemente, a poco tiempo de comenzar a ordenarnos, apareció la tan mal recordada pandemia. Sin dudas, ese hecho no estaba contemplado en ningún pronóstico. Ningún cálculo, ninguna proyección, ningún plan, contemplaba semejante escenario».

Ante ello, dijo, «debíamos fijar prioridades ante semejante perplejidad y poner en marcha a una ciudad, que hasta ese momento era incapaz de resolver sus problemas con recursos propios».

Recomponer el tejido social

Así, indicó, «con un diagnóstico sincero y real, concentramos nuestros esfuerzos en recomponer el tejido social de una ciudad muy dividida. Convencidos de que ese era el camino de recuperación, trazamos un plan de trabajo para lograr el fortalecimiento de cada una de las instituciones».

«Era necesario -remarcó- un fuerte llamado a la unidad para trabajar en objetivos colectivos y a ponerse la camiseta de la ciudad».

Valoró que «esos primeros pasos nos permitieron salir de un largo letargo, de viejas discusiones, para ponernos a pensar en conceptos tan simples, pero que hasta ese momento nos parecían inalcanzables, como son la previsibilidad, el progreso, la planificación y el futuro».

Planificación y gestiones

En el contexto de esta planificación, Biss mencionó que «la ampliación de la planta potabilizadora, un nuevo gimnasio, una nueva terminal, una nueva plaza, servicios básicos, para sectores densamente poblados y carentes de los mismos, fueron nuestras principales gestiones».

«Otro capítulo importante de nuestras prioridades implicó cambiar la visión de una ciudad netamente administrativa para comenzar a generar políticas públicas y acompañar al sector privado, como eje central del desarrollo económico de la ciudad», continuó.

En este eje central, dijo, «el consorcio público-privado del futuro Parque Industrial, la Agencia de Desarrollo Económico y el Ente Mixto de Turismo fueron las principales herramientas que creamos para involucrar a los que invierten, no solo en la toma de decisiones, sino también en el diseño de las políticas públicas que fomentaron el gran crecimiento comercial, económico y de expectativa industrial que estamos atravesando».

«Estamos listos para los tiempos que vienen»

En este sentido señaló: «Finalizado nuestro primer mandato, nuestro balance es altamente positivo a pesar del contexto desfavorable que nos tocó atravesar. Y estamos listos para los tiempos que vienen».

«Nos entusiasma enormemente saber que el cambio que sucedió hace algunos años en Rawson, Gaiman, Esquel, Rada Tilly y otras localidades, se produjo también a nivel provincial», dijo en alusión a las recientes asunciones de Torres y de Menna.

«Estamos orgullosos de las decisiones que tomamos para que eso suceda y nos sentimos parte de las transformaciones que vienen para nuestra provincia», resaltó.

El intendente aprovechó la ocasión para mencionar los principales proyectos relacionados con obras que se prevén para la actual gestión: «Sin dudas, nuestra prioridad más urgente es alcanzar el financiamiento necesario para frenar la erosión costera, tanto en Playa Unión como en Playa Magagna».

Agradeció en relación con ello «el acompañamiento de nuestro gobernador Nacho Torres, a la senadora Edith Terenzi y a los concejales de todos los bloques por las declaraciones de Emergencia Costera».

En cuanto a otras obras repasó: «Está en marcha la obra de la planta potabilizadora, necesitamos urgente un nuevo acueducto. De lo contrario, tendremos la producción necesaria de agua potable pero no la capacidad de transporte necesaria».

«Otro gran objetivo, es la consolidación de la Ex Mulcosur. Convertirla en un gran polo educativo permitiría albergar a todos los institutos superiores, las universidades que tienen sede en nuestra ciudad y la Escuela de Cadetes de la Policía», dijo.

Administración Portuaria

En relación con el desarrollo económico, Biss aprovechó la presencia de Torres «para transmitirle la necesidad imperiosa de la conformación de la Administración Portuaria en el Puerto de Rawson».

«Tenemos el puerto más importante del país, en cuanto a captura de langostino y estamos convencidos que esa decisión será el salto de calidad que lo termine de consolidar», manifestó.

En relación con la obra pública nacional, Biss destacó «el anuncio del gobernador Nacho Torres sobre la continuidad de la obra pública provincial». y adelantó: «Acompañaremos a dar las peleas y gestiones para que las necesidades de infraestructura de nuestra ciudad y de toda la provincia puedan resolverse».

En otro pasaje del discurso, el intendente dijo que para consolidar el crecimiento de Rawson «se necesita del compromiso de todos» y que «no se puede pretender crecer si solo el 45% de los contribuyentes cumplen con sus obligaciones».

«Esto quiere decir que menos de la mitad de los vecinos contribuyen con el mantenimiento de la misma y eso nos impide avanzar con la rapidez que quisiéramos hacerlo», reclamó.

«Mejoramos los porcentajes históricos de recaudación, pero no en los niveles deseados y por ello, lo considero una materia pendiente», reconoció.

En relación con otros proyectos, confirmó que se sumará «en esta nueva etapa a nuestro río como eje de crecimiento, planificando y ejecutando nuevos desarrollos comerciales, de recreación, para consolidarlo como ese gran recurso que tenemos y que no aprovechamos».

Al mencionar las presencias de intendentes de la región como Gerardo Merino, de Trelew, y Darío James, de Gaiman, Biss auguró «un trabajo en conjunto inédito que nos potenciará y nos permitirá mejorar sustancialmente la calidad de vida de todos nuestros vecinos».

«Queremos convertir a la ciudad capital en una referencia para otras ciudades en muchos sentidos. Una ciudad modelo. Y para eso se necesita del apoyo y la predisposición de todos», enfatizó.

«La ciudad que todos anhelamos»

Biss agradeció «enormemente a todos los vecinos de Rawson por esta nueva oportunidad. Así como lo hicimos en nuestro primer mandato, dejaremos la piel para alcanzar a ese sueño de ciudad que todos anhelamos: una ciudad moderna, con oportunidades y donde sus ciudadanos puedan vivir dignamente y con orgullo, con sentido de pertenencia».

«En las crisis afloran sentimientos muy fuertes de empatía, solidaridad y compromiso, con la problemática del otro. Debemos lograr que esos sentimientos sean permanentes. Comprender que el trabajo en conjunto nos fortalece, nos potencia», señaló.

Y finalizó: «Si todos nos comprometemos con nuestro metro cuadrado, conformamos un gran equipo y nos transformamos en una ciudad imparable».

ÚLTIMAS NOTICIAS