EN INDONESIA

Ascienden a 22 las muertes por la erupción del volcán Marapi

El balance de la erupción del volcán Marapi en Indonesia subió a 22 muertos, tras el hallazgo de otros nueve montañistas fallecidos, indicó este martes un responsable de los equipos de rescate.

«Nueve de las diez víctimas desaparecidas fueron encontradas muertas, y están siendo evacuadas. Seguimos buscando a una víctima», declaró a AFP Abdul Malik, director de las operaciones de rescate en la ciudad de Padang.

«Esta mañana enviaremos a unas 200 personas, además de las personas que ya están allí. Hasta ahora han bajado cinco cuerpos», dijo a la agencia de noticias AFP Hendri, jefe de operaciones de la misma agencia, quien indicó que el volcán «sigue en erupción».

Los equipos de rescate también encontraron personas con vida, que fueron bajados de la montaña en un complejo esfuerzo de rescate, dificultado por nuevas erupciones y el mal tiempo.

«Marapi continúa muy activo. No podemos ver la altura de la columna porque la cubre una nube», señaló Ahmad Rifandi, jefe del puesto de monitoreo de Marapi, quien indicó que durante las primeras ocho horas de la jornada de observó cinco erupciones del volcán.

Por su parte, el jefe del organismo vulcanológico de Indonesia, Hendra Gunawan, dijo que desde 2011 Marapi estaba en nivel dos (el máximo es cuatro) de alerta y que se impuso una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor del cráter.

En ese sentido, recordó que la agencia recomienda no visitar esa zona y que los «impactos severos» para las víctimas en este caso se dieron en un radio de 1 a 1,5 kilómetros del cráter.

Un total de 75 senderistas estaban registrados para caminar en la montaña desde el sábado, mientras que otros habrían utilizado rutas ilegales, según las autoridades.

Algunos de los sobrevivientes presentaron quemaduras o fracturas, mientras que los fallecidos presentaron graves quemaduras por lo que los forenses se preparaban para identificarlos con registros dentales o huellas dactilares, o con base en marcas en los cuerpos, explicó Eka Purnamasari, de la unidad médica policial de Sumatra Occidental.

En tanto, los rescatistas dijeron que la búsqueda de los 10 senderistas desaparecidos se extenderá durante siete días, mientras que los familiares esperan noticias en un centro de información en la base de la montaña.

«Permaneceré aquí hasta que escuche noticias. Aún espero que mi hijo sobreviva», comentó Dasman, padre del senderista desaparecido Zakir Habibi, quien viajó dos horas desde Padang para esperar las noticias.

El monte Marapi, que significa Montaña de Fuego, es el volcán más activo en la isla de Sumatra.

Indonesia registra frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en el «Anillo de Fuego» del Pacífico y en el país hay cerca de 130 volcanes activos.

ÚLTIMAS NOTICIAS