Massa descartó devaluar tras el balotaje
El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, descartó que luego del balotaje con Javier Milei se aplique una devaluación como ocurrió el lunes posterior a las PASO, aunque señaló que el 15 de noviembre se retomará el crawling peg y la cotización subirá $3. Además, adelantó qué hará con el cepo en un eventual gobierno: «Lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024».
Aunque evitó dar nombres de eventuales miembros de su gabinete, brindó precisiones acerca de la necesidad de reducir impuestos a las empresas exportadoras, avanzar con la segmentación de subsidios y eficientizar el rol del Estado.
Uno de los puntos más calientes de la economía argentina tiene que ver con la restricción para la compra de divisas, también denominado «cepo», reimpuesto por el gobierno de Mauricio Macri y ampliado por el de Alberto Fernández, ante la falta de dólares. Al respecto, Massa aseguró en una entrevista con La Nación+ que para fines del año próximo llegará a su fin.
«El cepo lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de reserva de dólares para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés frente a nuestras reservas«, adelantó el candidato de UP.
De acuerdo a las previsiones que maneja el Ministerio de Economía para el próximo año, se espera un rendimiento en las cosechas por lo que se recuperarían los ingresos por los beneficios que genera el campo.
Al respecto, Massa dijo que «el año que viene es un año bueno, sobre todo porque las exportaciones pueden ser muy buenas» y además remarcó que habrá un «bajo nivel de vencimientos» de deuda. «El año que viene con el FMI son solo u$s5 mil millones y la deuda con bonistas no representa lo que representa en 2025», continuó.
Por ese motivo, el ministro-candidato espera que, con la recomposición de los ingresos por retenciones y la mejora tributaria que generaría en el resto de los sectores vinculados al agro, habría una recuperación de las reservas que permitirían poner fin al cepo a fin del 2024.
También señaló que para el año que viene «prevemos crecimiento del agro y sector energético y minero» y eso «va a ser un gran consolidador de la cuenta general de Argentina».