Mariel Suárez ausente en la primera audiencia del Jury en el que es la acusada


El Tribunal de Enjuiciamiento inició hoy en Rawson las audiencias en el marco del expediente N° 59 del año 2022, en el cual se somete a jury a la Dra. Mariel Suárez, jueza penal de la Circunscripción Comodoro Rivadavia.
La audiencia se realizó en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y tras escuchar los planteos previos de las partes, los integrantes del tribunal pasaron a deliberar y darán a conocer su resolución el miércoles a primera hora de la mañana.

El Tribunal de Enjuiciamiento está integrado por el ministro del STJ Dr. Daniel Esteban Báez (presidente), de las diputadas provinciales Selva Mónica Saso y Claudia Mariela Williams, como así también los abogados de la matrícula, Dr. Miguel Ángel Barletta y Dra. María Florencia Góngora.

Sin presencia de la acusada

Ante la ausencia de la jueza acusada en el recinto, el presidente del tribunal consultó al Dr. Jorge Benesperi, quien ejerce la defensa técnica del caso, respecto al paradero de la Dra. Mariel Suárez. Según informó el defensor público, la misma se encontraba al momento de iniciarse la audiencia en el aeropuerto de Bogotá (Colombia) y próxima a viajar a Argentina.

El Dr. Daniel Báez recordó a las partes que en virtud de lo dispuesto en el art. 34 de la Ley V N° 80,”la incomparecencia de los defensores o del acusado, no postergará ni suspenderá el juicio, debiendo darse oportuno aviso e intervención al defensor de oficio”.

Pedido de suspensión

A su turno, el Dr. Jorge Benesperi solicitó la suspensión del proceso, sobre la base de diferentes planteos que la defensa técnica de Suárez ha venido manifestando en los últimos meses, y también de otros nuevos.

Entre otras cuestiones, el abogado expuso que aún está pendiente una resolución judicial respecto a un planteo de inconstitucional sobre la ley que impone al Consejo de la Magistratura llevar adelante la acusación en juicio; respecto a un pedido de prórroga que la propia jueza efectuó atento a que no estaría en el país en esta fecha, como así también sobre la intervención de la consejera Paula Cardozo en la comisión que tiene a su cargo la acusación contra la magistrada, ya que la consejera fue electa como representante popular y actualmente es abogada, entre otros.

Estos planteos se sumaron a los anteriores sobre la afectación del principio de imparcialidad y de objetividad.
Por su parte, el Dr. Manuel Burgueño Ibarguren, integrante de la comisión acusadora que representa al Consejo de la Magistratura, contestó cada uno de los nuevos puntos planteados por la defensa de la acusada y pidió que no se haga lugar al pedido de suspensión.

El próximo miércoles 8 de noviembre, a las 9:00, se retomará la audiencia y el tribunal dará a conocer su resolución.

ÚLTIMAS NOTICIAS