Las altas temperaturas podrían complejizar aún más el abastecimiento de agua potable en Madryn

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta sobre temperaturas record para el próximo verano. Según las proyecciones, todo el territorio nacional experimentará temperaturas por encima de las habituales. Ante esta situación se hace necesario tener presente las recomendaciones para evitar un golpe de calor, como lo son: Ingerir abundante agua, líquidos y bebidas isotónicas, evitar la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12.00 a 17.00), usar ropa ligera y clara que permita la transpiración, evitar las comidas pesadas y cubrirse adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos.

En referencia a la llegada de la temporada estival y con la presencia de temperaturas extremas, el Coordinador del Plan Verano, Fabio Martín destacó: “El Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre un verano con temperaturas extremas. Es una advertencia más de que el cambio climático no es una teoría, sino una realidad a la cual tendremos que adaptarnos”.

Continuando con las declaraciones, el Coordinador del Plan Verano profundizó: “Este escenario va a complejizar aún más el abastecimiento de agua potable para nuestra ciudad. Tenemos instalaciones que ya cumplieron su vida útil y que potabilizan y transportan a su máxima capacidad, como por ejemplo el acueducto que une el Río Chubut con la planta potabilizadora. Este acueducto lleva más de 50 años funcionando y Madryn crece día a día, con lo cual no hay posibilidad real de incrementar la cantidad de agua potable que llega a la ciudad”.

Continuando con las palabras, Fabio Martín advirtió: “Con las instalaciones que tenemos hoy, podemos potabilizar y transportar 40.000 metros cúbicos y nada más, pero la ciudad consume muy por encima de estos valores, entonces necesariamente tenemos que implementar cortes en la distribución, primero para cumplir con la ordenanza que establece que contemos con el  75% de reservas y segundo para poder abastecer (aún a través de cortes) a la población. La solicitud para ampliar la capacidad de transporte entre el río y la planta potabilizadora viene siendo presentada y solicitada hace más de 17 años. Todos los años nuestros ingenieros y técnicos renuevan el pedido de obra ante el ENOHSA, pero por ahora no hemos tenido novedad”.

En referencia a la operatividad del Plan Verano, el Coordinador manifestó: “Cada vez que se realiza un corte de agua, las instalaciones pueden verse afectadas. Hay que tener en cuenta que maniobrar una extensa red, puede provocar golpes de ariete, el ingreso de bolsones de aire, trabas en dispositivos hidráulicos como hidrantes y válvulas. Es por ello, que las roturas sobre el sistema de distribución de agua potable se incrementan considerablemente en la temporada estival y lo cual obedece que se deben desvincular y vincular complejos sistemas de distribución con una alta frecuencia”.

Por último, Fabio Martín, solicitó: “Puerto Madryn tiene un consumo de agua por persona que supera los 300 litros diarios. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud estipula que una persona puede vivir, realizando todas sus actividades, con un promedio de 80 litros y mientras que en nuestro país, la media es de 150 litros. Debemos tomar conciencia de forma urgente y modificar los hábitos de consumo, vivimos en una zona semidesértica con un régimen anual de lluvias del orden de los 200 milímetros y como si fuera poco, nuestra fuente de agua dulce está a casi 70 kilómetros de distancia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS