RUTA DEL DINERO

La fiscalía pide certificar la causa por la que fue detenido Fariña para reevaluar riesgos

El fiscal que intervienen en la segunda parte del juicio conocido como Ruta del Dinero, por el que es investigado el financista Leonardo Fariña, solicitó que se certifique la nueva causa por la que fue detenido con el objetivo de realizar una nueva valoración del riesgo procesal vigente.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal Abel Córdoba formuló su planteo ante el Tribunal Oral Federal 4, al que le recordó que en ese proceso Fariña utilizó información falsa para solicitar un permiso judicial para salir del país.

“Concretamente requiero se informe la imputación formulada contra Leonardo fariña y su situación procesal vigente. Ello a fin de evaluar la posibilidad de requerir en relación al acusado Fariña la imposición de las medidas de coerción necesarias para garantizar que el debate que se viene desarrollando en autos no se vea afectado por los riesgos procesales detectados”, solicitó el fiscal.

Y, precisó que «resulta de central interés para esta representación contar con dichos elementos, a fin de realizar una valoración actual del riesgo procesal, dado que al margen de la reciente imputación que estaría afrontando en el fuero Penal Económico, ha generado en estas actuaciones una serie de actividades procesales con aptitud suficiente para que se incremente la intensidad de las medidas de coerción a su respecto”.

A título ejemplificativo, mencionó «la solicitud de permiso judicial para abandonar el país con datos de itinerarios inciertos e información falsa, con aporte de supuestas reservas de pasajes aéreos con un itinerario invertido al pedido de autorización de salida del país efectuado”.

“Con la información actualizada se podrán valorar adecuadamente en contraste con los datos de ocupación, domicilios y actividades informadas en este expediente”, sostuvo el fiscal.

La causa conocida como la Ruta del Dinero investiga supuestas maniobras de lavado de dinero en la que estaba involucrado el empresario santacruceño Lázaro Báez y en el primer tramo de la causa Fariña fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión.

El financista fue indagado este viernes en el marco del expediente por el cual se produjo el miércoles último el allanamiento de una «cueva» que operaba en el piso 12 de un edificio ubicado en Avenida Juramento al 1400. Esa causa es por lavado de dinero y violación a la ley de Régimen Penal Cambiario.

ÚLTIMAS NOTICIAS