PARA FOMENTAR LA COOPERACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE DATOS SATELITALES

La CONAE firmó un acuerdo con la Comisión Europea

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) firmó un acuerdo con la Comisión Europea, órgano de gobierno de la Unión Europea, para compartir datos satelitales en el marco del programa de observación de la Tierra Copernicus, conformado por la serie de satélites Sentinel de observación de la Tierra.
El convenio fue firmado en Sevilla, España, el martes 7 de noviembre, en el marco de la Semana Espacial de Sevilla, por Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, y Timo Pesonen, director general de Defensa, Industria y Espacio de la Comisión Europea. También estuvo presente Marcelo Colazo, gerente de Vinculación Tecnológica de la CONAE y funcionarios de la Comisión Europea.

Objetivos

Raúl Kulichevsky, director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, y Timo Pesonen, director general de Defensa, Industria y Espacio de la Comisión Europea, en la firma del acuerdo entre para uso de datos del programa Copernicus.
“La firma de este convenio entre la CONAE y la Unión Europea por el programa Copernicus nos va a posibilitar seguir creciendo en la colaboración entre las partes y, además, poder contar con datos que nos permitan seguir trabajando en pos de brindar más y mejor información y soluciones a nuestra sociedad mediante el uso de la tecnología espacial”, dijo Kulichevsky, tras la firma del acuerdo.
A partir de esta cooperación institucional, la CONAE va a tener acceso directo a información de los satélites Sentinel del programa Copernicus, a través de conexiones de gran ancho de banda, con vistas a fomentar el intercambio de datos de observación de la Tierra entre Europa y Argentina. Como contrapartida, nuestro país va a aportar datos de redes de mediciones in situ con sensores terrestres y de misiones satelitales de la CONAE de política de datos abierta como SABIA-Mar. El objetivo final del acuerdo es fomentar las actividades de cooperación para reforzar y estimular el intercambio en materia de observación de la Tierra.
El programa Copernicus ofrece una amplia gama de aplicaciones satelitales. Entre ellas, se destaca el apoyo a la previsión, la gestión y la mitigación de las catástrofes naturales y la gestión de crisis, así como la vigilancia terrestre, oceánica y atmosférica. Por su parte los satélites del Plan Nacional Espacial argentino resultan de interés en el ámbito internacional de usuarios de datos satelitales por las capacidades de observación de los radares SAOCOM y la información que brindará la misión SABIA-Mar sobre zonas costeras, entre otras.

ÚLTIMAS NOTICIAS