El Parlamento Patagónico reivindicó la salud y la educación pública

El Parlamento Patagónico reivindicó como derechos esenciales a la salud y a la educación, y las calificó como conquistas que deben ser protegidas.

Legisladores de las seis provincias del sur argentino concretaron la quinta sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, en jornadas realizadas de la Casa de la Provincia de Santa Cruz.

El documento final de la sesión expresa en primer término que el Parlamento Patagónico reivindica “a la salud y a la educación pública como derechos esenciales que los estados nacional y provinciales deben garantizar” y entiende que “a pocos días de las elecciones nacionales y a 40 años ininterrumpidos de democracia, son conquistas que los argentinos y argentinas debemos proteger”.

Por otra parte, los legisladores patagónicos también destacan la necesidad de “hacer una marcada defensa de nuestros recursos naturales, el desarrollo sostenible y la generación de empleo, promoviendo las energías renovables, la protección del medio ambiente, el fomento de la industria agroalimentaria y el impulso al turismo sostenible”.

Reunión con senadores

En el Salón Eva Perón del Senado de la Nación, integrantes del Parlamento Patagónico mantuvieron una reunión con representantes de las provincias en la Cámara Alta. Durante la reunión, a la que se sumó el Vicegobernador santacruceño Eugenio Quiroga, realizaron una síntesis de los proyectos aprobados en este órgano patagónico.

Además, destacaron que todos y todas tienen una agenda en común y proponen trabajar en forma conjunta entre la oposición y el oficialismo de cada provincia. “Queremos lo mejor para los patagónicos y por eso estamos en estas gestiones para levantar la voz de la Patagonia y achicar las asimetrías que tenemos con otras regiones del país”, indicó el diputado santacruceño Carlos Santi.

“Esta visita es histórica, para muchos de nosotros es la primera vez que estamos en este lugar y como lo mencionamos ayer en la sesión del Parlamento, tenemos reclamos de hace muchos años y queremos trabajar todos juntos para que nuestra región tenga más protagonismo”, dijo por su parte el diputado Rody Ingram de la provincia de Chubut quien agregó que “esta agenda común es la que vamos a seguir trabajando desde el consejo asesor del Parlamento”.

Más adelante, agradeció al titular del Poder Legislativo de Santa Cruz y destacó que “el Vicegobernador Eugenio Quiroga nos acompañó en muchas gestiones, se puso el Parlamento al hombro y eso nos dio mucha fuerza en estos 4 años para diagramar una agenda común”.

A hacer uso de la palabra el senador Oscar Parrilli comenzó recordando los 40 años de democracia y los postulados de Alfonsín invitando a los dirigentes a trabajar para resolver los problemas de la gente “todos tenemos que tomar decisiones votando, tenemos que decidir si enfrentamos los intereses de las corporaciones o los intereses de la gente” y agregó “hay dos modelos de país y debemos estar siempre del lado de la sociedad”.

A continuación, el senador Carlos Linares destacó el trabajo realizado desde la Patagonia donde se generan muchas riquezas “hoy estamos en un momento en que se debe elegir un modelo de país y estamos muy seguros de optar por el modelo federal para que nuestra Patagonia tenga el crecimiento que se merece, pero en base a la defensa de nuestros recursos naturales”.

Finalmente, el Vicegobernador Eugenio Quiroga agradeció el trabajo de todos los estados provinciales durante estos cuatro años y llamó a “consolidar la Región, armar equipos técnicos que nos ayuden a defender los intereses de cada provincia y como Región” y agregó “en este tiempo se ha logrado mucho y hay que encontrar los mecanismos para que siga todo el movimiento, sea constante y se transforme en políticas públicas nacionales que nos representen a todos y todas” por ello instó a “seguir trabajando por nuestra Patagonia, nuestro recursos, el crecimiento de nuestras industrias y hacerla atractiva para futuras inversiones cuidando también nuestro recurso humano”.

“Ha sido un honor haber conocido a tantos representantes patagónicos, con muchos tenemos una gran amistad, pero con todos seguiremos trabajando por la Patagonia”, finalizo.

ÚLTIMAS NOTICIAS