LABI SE SUMA A BIOMADRYN Y LABIDECH

El Cenpat producirá aceite de cannabis en tres laboratorios

En el marco del Programa Interdisciplinario de Cannabis Medicinal, el CCT CONICET-Cenpat firmó un acta acuerdo con el Laboratorio de Análisis Bioquímicos Integrales LABI con el objetivo de facilitar que la comunidad tenga acceso al servicio de análisis de cannabinoides en muestras vegetales y en preparados de cannabis, tanto en tinturas, aceites como en resinas.
A partir de este acuerdo, el laboratorio ubicado en avenida Roca 1070 recepcionará las muestras y entregará los resultados a los pacientes, mientras que el Cenpat, a través del Servicio Centralizado de Química, realizará los ensayos analíticos dentro de su marco de gestión de calidad institucional. El acuerdo, además, fija al laboratorio un límite máximo adicional al momento de cobrar el servicio al paciente de manera que la comunidad pueda tener mayor acceso a aceites seguros a un precio razonable.
De esta manera, LABI se convierte en el tercer laboratorio receptor de muestras, junto a Biomadryn y LabIdech.

Servicio a la comunidad

El CCT CONICET-Cenpat adecuó sus capacidades científicas, técnicas y humanas para satisfacer la creciente demanda de asociaciones civiles, sistema público de salud y particulares de conocer la composición cualitativa y/o cuantitativa de aceites de Cannabis de uso medicinal. Actualmente el Servicio Centralizado de Química tiene la capacidad de realizar estos análisis mediante tres técnicas distintas, y, en conjunto con los laboratorios con los que trabaja, asesoran al paciente respecto a cuál es la técnica más adecuada para cada caso. Además, tiene la capacidad de analizar terpenos y metales pesados.

Programa Interdisciplinario de Cannabis del Cenpat

En nuestro país, el uso medicinal de la planta de Cannabis está reglamentado por la Ley Nº 27.350 que reconoce que el desarrollo de la investigación y la evidencia científica en el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la especie y sus derivados se encuentra en vías de desarrollo en el mundo.
Desde el 2020 el CCT CONICET-Cenpat puso en desarrollo varias líneas de investigación y transferencia tecnológica sobre Cannabis Medicinal no sólo para avanzar científicamente en la temática, sino también como respuesta a la creciente demanda de la sociedad y del sistema público de salud de contar con aceites seguros y de calidad. También se trabaja en el desarrollo de procesos y productos de interés para la creciente industria del Cannabis.
Esa línea de investigación y transferencia se llama Programa Interdisciplinario de Cannabis y fue aprobado por Decisión Nº 8/2022 del Consejo Directivo del Cenpat. Sus objetivos son promover:
La investigación básica, aplicada y el desarrollo tecnológico relacionados a la planta de cannabis y sus derivados
La transferencia de estos saberes y sus productos a diversos actores públicos y privados de la sociedad, en los ámbitos de la Salud Pública, Industria y otros. (Fuente: CONICET)

ÚLTIMAS NOTICIAS