CAPIP mantiene su reclamo al Estado para que actúe por los olores de la harinera de Madryn
Las quejas por la emanación de olores que tendrían su origen en el procesamiento de desechos pesqueros para su transformación en harina de pescado, sigue siendo un tema recurrente en Puerto Madryn. En los últimos días y ante la presencia de viento norte, hubo declaraciones fuertes sobre el tema.
La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) se pronunció sobre la cuestión e instó a los organismos del estado provincial y municipal que entienden en materia ambiental a que actúen con la celeridad que el caso merece.
El presidente de la CAPIP, Agustín de la Fuente, aclaró que ninguna de las empresas asociadas es la generadora de esos olores, y consideró que “es importante ponerle un corte a esto y tratar que las autoridades le pongan un alto”.
De la Fuente señaló que “las autoridades provinciales y municipales tienen que poner un alto a esto porque está afectando a toda la comunidad, a los trabajadores, a los clientes. Hay que aclararles que esto no corresponde a las empresas pesqueras”, manifestó ya que, al provenir estos olores desde el parque industrial pesquero, donde está instalada la harinera, se genera malestar en la comunidad sobre el sector en general.
“Las Empresas Asociadas han llevado a cabo importantes esfuerzos para abordar de manera efectiva la gestión de los efluentes líquidos y sólidos generados por la industria pesquera. Como resultado de estos esfuerzos, se ha construido el Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero, ubicado a unos 20 km al Oeste de la ciudad, el cual se encarga de tratar y disponer adecuadamente de estos efluentes”, indicó.
Seguidamente, informó: “A través de un minucioso tratamiento físico químico y biológico, el Centro Ambiental convierte estos desechos en materia prima, como compost y otros productos similares, promoviendo así una economía circular. Además, tanto las Empresas Asociadas como el Centro Ambiental están sujetos a rigurosos controles ambientales, tanto propios como por parte de las autoridades competentes”. (biergardenencinitas.com)
Por último, resaltó: “La inversión realizada en infraestructura, mantenimiento y gestión por parte de las Empresas Asociadas no solo demuestra su compromiso con la responsabilidad social empresarial, sino también con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Estas medidas han sido implementadas para prevenir efectos nocivos, como los malos olores que llegan a la ciudad debido a los vientos”.
Respuesta del Municipio
En tanto, el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, reafirmó su compromiso y sostuvo que serán “rigurosos” frente a esta problemática por lo que avanzarían con sanciones por parte de la Municipalidad a dicha empresa.