INFORMARON DESDE CASA BLANCA

Biden y Xi Jinping se reunirán en noviembre en San Francisco

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping, se reunirán este mes en San Francisco, informó la Casa Blanca sin dar más detalles.

«El presidente (Biden) dijo que está deseando reunirse con el presidente Xi. No voy a entrar en detalles sobre esta reunión que va a suceder en el mes de noviembre. Será en San Francisco. Será una reunión constructiva. El presidente está deseando que llegue», declaró el martes la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Aunque Jean-Pierre no lo expresó, se cree que la reunión podría celebrarse en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará a mediados de noviembre en esa ciudad.

La vocera aseguró que Estados Unidos quiere mejorar sus relaciones con China, que se han visto deterioradas en los últimos meses por el apoyo estadounidense a Taiwán, considerada por Beijing como una provincia rebelde, y por los informes sobre los intentos chinos de espiar a Washington.

Ambos países han mantenido intensas reuniones en este mismo periodo para tratar de rebajar las tensiones surgidas por lo anteriormente mencionado, la última entre sus ministros de Relaciones Exteriores, Antony Blinken y Wang Yi, en Washington, el jueves 26 de octubre.

El encuentro se producirá en medio de una coyuntura complicada del escenario mundial, con Estados Unidos respaldando a Israel y a Ucrania en las guerras con el movimiento islamista palestino Hamas y Rusia respectivamente.

Beijing, en tanto, es el aliado financiero más poderoso de Moscú en momentos en que el Kremlin ha sido aislado de la escena internacional por la mayoría de los países occidentales.

En este escenario, y con la guerra comercial iniciada por el Gobierno de Donald Trump como escenario de fondo, los líderes de las dos economías más grandes del mundo se sentarán a negociar en San Francisco.

ÚLTIMAS NOTICIAS