Se realizó el Primer Encuentro del Centro de Integración para Migrantes y Refugiados

Se concretó recientemente el primer Encuentro de Trabajo del Centro de Integración para Personas Migrantes y Refugiadas (CIMR) de Trelew, Chubut, con participación de diversos referentes de organismos nacionales y provinciales y colectividades organizadas.

En la apertura del encuentro el diputado provincial electo y actual Coordinador de Municipios para la Región Patagonia Austral del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir, afirmó que “es una alegría poder contar con el primer y único CIMR de la Patagonia en nuestra ciudad porque nuestros migrantes tienen un espacio del que se pueden apropiar”.

Acompañaron el inicio de las actividades los coordinadores de la iniciativa, Sergio Kaminker y Luciano Oficialdegui, delegados de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en Puerto Madryn y Rawson respectivamente, la responsable del Centro de Referencia Trelew del Ministerio de Desarrollo Social, María Mastrostefano, la coordinadora de esta iniciativa a nivel nacional por la Dirección Nacional de Migraciones, Jimena Vallejo Morales, y Valeria Innocente por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los Centros de Integración son una iniciativa conjunta de la DNM y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo de OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Solo hay 5 en el país, en Buenos Aires, La Plata, Rosario, La Quiaca, y, por último, el de Trelew que cuenta con atención en Hipólito Yrigoyen 1126, 2° piso, de 8 a 13 horas de lunes a viernes.

Como parte de una política de trabajo federal de estos organismos, se busca generar un espacio de referencia que garantice el acceso a derechos de la población migrante y refugiada en Chubut y fortalecer la organización social de las colectividades, desde una mirada integral, territorial y humana.

Finalmente, Kaminker afirmó “en un mundo cada vez más deshumanizado y una Argentina donde reaparecen discursos de odio y exterminio, desde la Dirección Nacional de Migraciones y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con el apoyo de OIM y ACNUR, apostamos por la empatía, la escucha y la mejora constante del trabajo con el Derecho humano a Migrar como centro”.

ÚLTIMAS NOTICIAS