POLÍTICA

La faena de liderar desafíos del PRO


Por Karina Cecuk

Por estas horas, mantener la salud interna del PRO será una tarea muy compleja, y para ello los gobernadores electos Ignacio Torres en Chubut, Rogelio Frigerio en Entre Ríos y Jorge Macri en la Ciudad de Buenos Aires, serán piezas clave.

El anuncio de Patricia Bullrich el miércoles en el que confirma su apoyo a Javier Milei de cara al balotaje, fue el resultado de una reunión que mantuvo la noche previa con el candidato de La Libertad Avanza, junto a Mauricio Macri y otros actores del PRO. Así lo confirmó este viernes el expresidente en declaraciones a la prensa porteña.

Macri fue el anfitrión del encuentro del que participaron entre otros el gobernador electo en Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, según reveló el expresidente.

Consultado acerca de las «ausencias» donde se decidía el pacto con Milei, Macri respondió que una reunión «no se puede hacer entre 70», evitando así dar explicaciones de porqué no fueron convocados Horacio Rodríguez Larreta o María Eugenia Vidal, mientras que si fueron partícipes Diego Santilli y Cristian Ritondo.

Claro está que la decisión de Macri de pactar con Milei de cara al balotaje provocó rechazo en todos los partidos que integran la alianza opositora, e incluso en las filas del PRO.

De hecho, tras el anuncio público de Bullrich, los gobernadores electos de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro donde ratificaron la necesidad de «preservar la unidad» del espacio opositor, y evitaron posicionarse en torno a los candidatos que competirán en el balotaje, blandiendo la bandera de la neutralidad.

Sin embargo, Mauricio Macri sigue tirando de la cuerda y provoca fricción con sus socios dentro de Juntos por el Cambio, porque tal como lo indicó Ignacio Torres en declaraciones a la prensa porteña, el expresidente, «no se fue de Juntos, para nada«. Una afirmación que no convalida el radicalismo.

Así las cosas, mantener la unidad de Juntos por el Cambio es tarea difícil, especialmente cuando se utilizan términos ofensivos y descalificantes para referirse a otros integrantes de la coalición opositora, como lo hizo Macri este viernes.

He aquí que mientras tanto en las filas del PRO es donde se da la batalla más compleja, esa en la que serán protagonistas Rogelio Frigerio, Ignacio Torres y Jorge Macri, dado que la continuidad de Juntos por el Cambio tal como se gestó resulta inviable, el liderazgo de Mauricio Macri está en debate y la Liga de Gobernadores de JxC podría desaparecer antes de echar a andar.

ÚLTIMAS NOTICIAS