La Municipalidad de Trelew dictó un taller de lengua mapuche


La Dirección de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Trelew concretó, este lunes, el último encuentro presencial del Taller de Lengua Mapuzungun (Mapuche), dictado por Moises Meliñanco, en el Auditorio del Centro Astronómico. Se trató de una capacitación gratuita, organizada en conjunto con la comunidad Meli Witral Mapu, de la que participaron unas 40 personas y que tuvo como objetivo visibilizar una de las lenguas madre de la Patagonia y fortalecer la identidad de los pueblos originarios.  

Moises Meliñanco, profesor (kimelfe) de la comunidad Meli Witran Mapu, se refirió a los motivos por los cuales se decidió avanzar con este curso: «En la Provincia del Chubut muchas ciudades, pueblos, parajes, tienen incorporados en su cartelería en lugares estratégicos nombres en lengua de la cultura mapuche, que está muy presente en la cotidianeidad. En la ciudad de Trelew en particular, tenemos una variedad lingüística importante en la que también está inserto el Mapuzungun porque mucha gente de esta sociedad pertenece al pueblo originario mapuche. Sin embargo, notamos que la lengua estaba un poco estancada y vimos la necesidad de volver a generar un encuentro entre las familias, a través del hablar y el decir«.

«El taller fue muy positivo, no solamente enriqueció a quienes han ido como oyentes o aprendices, sino a los que hemos tenido la oportunidad de impartir ese conocimiento. El mapuzungun, como cualquier otra lengua, si no se habla con regularidad, de a poco tiende a perderse. Por eso, llevar adelante este curso, nos ha facilitado la posibilidad de tener ese intercambio y comunicación con los demás, partiendo en algunos casos desde el desconocimiento total, para en poco tiempo poder ahora comenzar a mantener micro-diálogos, conversaciones, diálogos de presentación«, precisó.

Meliñanco destacó que «el hablar un lenguaje es mantener viva la cultura, la cosmovisión, un estilo de vida, entender los cambios que se producen en la naturaleza, el tiempo. El mapuzungun nos permite entender y relacionarnos mejor, no solo con nuestros pares, sino también con el entorno donde vivimos ya que las culturas originarias nos reconocemos como un complemento más de la naturaleza».

Moises Meliñanco rescató una frase que sirvió de inspiración durante todo el curso: «Muley taiñ chilkatuael mapuzungun mew» (debemos estudiar el mapuzungun), ya que según explicó «conlleva no solamente escribir o anotar un concepto, sino incorporarlo a nuestra cotidianeidad, compartirlo, mostrarlo, decirlo, que significa hacerlo propio y eso nos da la posibilidad de seguir creciendo en el hablar».

ÚLTIMAS NOTICIAS