GRANADA

Europa discute en una cumbre la guerra en Ucrania y la crisis de Nagorno Karabaj

Casi medio centenar de líderes europeos iniciaron este jueves una cumbre en la ciudad española de Granada para discutir la guerra entre Ucrania y Rusia, las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia y otras crisis, y para adoptar posturas comunes en el ámbito geopolítico.

Si bien será una imagen fuerte, la foto de familia de esta tercera cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que incluirá al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no tendrá todo el brillo esperado.

La ausencia del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y la de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, supone un revés para este foro, cuya principal función es ofrecer un marco informal para aliviar tensiones regionales.

Dos semanas después de una ofensiva de Azerbaiyán que obligó a casi toda la población armenia a huir del enclave azerbaiyano de Nagorno Karabaj, el formato parecía ideal para un encuentro al más alto nivel.

Sin embargo, un día antes de esta cumbre, irritado por señales europeas de apoyo a Armenia, el presidente Aliyev anunció que no viajaría a Granada.

 

Estados Unidos, recortes y elecciones 

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no participa de la cumbre, mostró su preocupación, pero prometió realizar un «gran discurso» para demostrar que es «extremadamente importante» seguir apoyando a Ucrania financiera y militarmente.

La semana pasada, el Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto temporal que no incluye la ayuda militar a Ucrania, ante la oposición de un grupo de legisladores republicanos cercanos al expresidente Donald Trump que exigía recortes.

Esos representantes rechazan seguir aportando dinero en armas para Ucrania y dicen que esa plata se gastaría mucho mejor en Estados Unidos, algo que también sostiene Trump, que es favorito a volver a enfrentar a Biden en las elecciones presidenciales de 2024.

A su llegada a la cumbre de Granada, Zelenski manifestó su preocupación por la posibilidad de que un período electoral «difícil» en Estados Unidos perjudique la ayuda de ese país a Ucrania.

«Período electoral difícil en Estados Unidos. Hay voces discordantes. Algunas de ellas son muy extrañas», declaró Zelenski a periodistas, informó la agencia de noticias AFP.

Antes, en una publicación en su canal de Telegram, el presidente dijo que su prioridad en su visita a España era «fortalecer la defensa aérea» ucraniana, un apartado en el que espera acuerdos, señaló.

Denunciando un «ambiente anti-azerbaiyano», el Gobierno azerbaiyano consideró que no era necesario participar en negociaciones» con el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, auspiciadas desde hace meses por la Unión Europea (UE).

Pashinian, que sí estará presente en Granada, mostró su decepción. «Estábamos con un estado de ánimo constructivo y optimista», afirmó.

 

Ucrania, Rusia y la guerra

 

La invasión rusa de Ucrania también estará en la agenda, con las potencias europeas buscando reafirmar su apoyo a Kiev en momentos en que una crisis política en Estados Unidos plantea dudas sobre la continuidad del apoyo estadounidense.

Al tomar la palabra en la cumbre, el presidente Zelenski dijo que Rusia planea hacer una pausa en la guerra para tratar de rearmarse.

«Si Rusia hace una pausa o congela su agresión, habrá un nuevo momento crítico: 2028″, cuando habrá restaurado su capacidad militar, aseguró.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, inauguró más temprano el evento dando garantías a Ucrania de que aún puede contar con el apoyo europeo ante la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.

«La vocación europea de unidad frente a la agresión rusa es aun más firme” tras más de año y medio de guerra, dijo Sánchez.

Los líderes español y ucraniano se reunieron durante cerca de una hora antes de la cumbre para debatir sobre nuevos paquetes de ayuda militar, “que incluye capacidades adicionales de defensa aérea, artillería y sistemas antidrones”, según dijo Zelenski.

El presidente agregó ante periodistas tras el encuentro que también acudía a la ciudad andaluza para pedir “un escudo antimisiles para el invierno, porque vamos a sufrir muchos ataques” por parte de Rusia.

 

Una base ampliada

 

El objetivo de la CPE, ideada por el presidente francés, Emmanuel Macron, es reunir a muchos más países que solo los de la Unión Europea: además de los 27 miembros del bloque, otros 20 países han sido invitados a esta tercera cumbre.

Se verán representantes de países en posiciones diferentes frente a la UE, desde candidatos a adherirse, otros que saben que tienen la puerta cerrada, o Reino Unido, que optó por abandonar la UE hace siete años.

«La ausencia de Erdogan por segunda vez consecutiva debilita la CPE, diseñada para tratar con Ankara en un formato distinto del de la UE, a la que su candidatura está congelada», señaló Sébastien Maillard, del Instituto Jacques Delors, a AFP.

«Sin Turquía ni Azerbaiyán, la Comunidad Política se vuelve más estrictamente europea y parece más anti-Putin, salvo por algunos líderes», acotó.

«Queda por ver si estas ausencias son temporales o permanentes», continuó el analista, que recordó que la membresía en la CPE es flexible

 

Migrantes en la agenda

 

A falta de la esperada reunión sobre Nagorno Karabaj, la cumbre en la ciudad andaluza podría virar hacia el tema de la crisis migratoria, que el primer ministro británico, Rishi Sunak, tiene interés en colocar en el centro de los debates.

El miércoles los embajadores de los 27 países de la UE alcanzaron un acuerdo que busca organizar una respuesta colectiva a la llegada de un elevado número de migrantes a un Estado miembro, como ocurrió durante la crisis de refugiados sirios de 2015 y 2016.

(FW)»No podemos permitir que las organizaciones criminales decidan quién llega a las costas europeas»(A)Rishi Sunak,

Pero a la espera de que se concrete la trabajosa reforma del sistema migratorio europeo, Italia y el Reino Unido buscan acciones rápidas. «Los niveles de inmigración ilegal a Europa continental están en su nivel más alto en casi una década», dijo ayer Sunak. primer ministro británico(A)(FW)

«Con miles de personas muriendo en el mar, la situación es inmoral e insostenible. No podemos permitir que las organizaciones criminales decidan quién llega a las costas europeas», agregó.

Según el Gobierno británico, Sunak y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunirán al margen de la cumbre y anunciarán una «acción conjunta» sobre este tema.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS