Con victorias en el boxeo, comenzó la participación argentina en los Juegos Panamericanos

Este jueves, comenzó la participación de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Precisamente fue con el boxeo, que tuvo como ganadores  Lucia Pérez y Luciano Amaya en sus primeras presentaciones en la cita a nivel continental.

 

El boxeo le dio las primeras victorias a Argentina en Santiago 2023

Comenzaron los Juegos Panamericanos de Chile, Santiago 2023, competencia que tiene una numerosa delegación de atletas de Argentina en sus diversas disciplinas deportivas.

Este jueves, fue el comienzo de la competencia con el boxeo, que en ambas ramas, contó con triunfos de los púgiles nacionales: Lucía Pérez ganó en su debut, en su combate por la categoría 66kg. al vencer por puntos en fallo unánime a Alesha Jackman, de Guayana.

De esta forma, Lucía, clasificó a la instancia de Cuartos de final.

Por su parte, en la rama masculina, también se dio victoria para el equipo argentino de boxeo, con triunfo para Luciano Amaya que en categoría 63,5kg. , superó por nocaut técnico en el primer round al peruano Leodan Pezo Saboya. (https://takes2fitness.com/)

Así, Amaya obtuvo su pasaje a la instancia de Octavos de final.

Las sedes de Santiago 2023

Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile reunirá a delegaciones de 41 países de América, que contará con miles de atletas que buscarán su clasificación para las competencias de la capital francesa, como ser los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El evento contará con un Centro Acuático, donde se desarrollarán las competiciones de natación, clavados, natación artística y waterpolo. También se disputarán las actividades de atletismo y en el Centro de entrenamiento de los deportes colectivos habrá gimnasia artística, gimnasia rítmica y gimnasia en trampolín.

Además, en el Polideportivo 1 se desarrollará el básquet, en la Explanada de los Deportes Urbanos habrá ciclismo BMX freestyle y skateboarding, mientras que el Centro de Entrenamiento Paralímpico estará destinado a la esgrima.

Esta zona fue adaptada para el hockey sobre césped y en el Centro de Entrenamiento de los Deportes de Contacto se observará el judo, el taekwondo y el karate. Finalmente, en el Patinódromo se disputará el patinaje en velocidad y el Centro de Entrenamiento del Tenis y Deportes de Raqueta será precisamente para el tenis, el squash y el ráquetbol.

Como escenarios de los Juegos, estarán el Parque Bicentenario de Cerrillos, sector que también alberga la Villa Panamericana y Parapanamericana, donde llegarán los atletas, quienes tendrán la posibilidad de disfrutar de las instalaciones comunitarias, haciendo uso de los espacios públicos para compartir con la ciudadanía y disfrutar de este espacio verde, que se transformó como el cuarto parque más grande de la capital chilena. Béisbol, softbol y escalada deportiva serán las disciplinas destinadas a dicho lugar.

En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el béisbol y el sóftbol volverán a ser deportes olímpicos, de acuerdo con lo resuelto por el Comité Olímpico Internacional (COI). Ambas actividades, cuya última participación en Tokio 2020, serán nuevamente olímpicos junto a otras disciplinas como el squash, el criquet, el flag-football (una variante del fútbol americano sin contacto) y el Iacrosse (se juega con un palo que tiene una red donde hay que trasladar la pelota).

En el Parque Peñalolén tendrán lugar las competencias de ciclismo (BMX Racing), tiro con arco y patinaje artístico. Con una vista hacia la Cordillera de Los Andes, el parque contempla uno de los principales centros de la práctica de ciclismo de Chile. Se trata del Velódromo de Peñalolén, lugar que contiene una pista privilegiada para el desarrollo de este deporte, siendo una de las estructuras de legado para los aficionados.

En el Arena Parque O’Higgins se disputará el vóley, con Facundo Conte y Bruno Lima, medallistas de bronce en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como referentes del seleccionado argentino, junto a Demián González, Agustín Gallardo, Gustavo Maciel, Nicolás Lazo, Marcos Richards Meana, Tobías Scarpa, Ezequiel Vázquez, Sergio Soria, Mauro Zelayeta y Manuel Balague.

Por su parte, «las Panteras» serán las primeras en competir en Chile. El seleccionado femenino que conduce Daniel Castellani enfrentarán en su zona a Cuba, Brasil y Puerto Rico. Las convocadas para tratar de lograr una medalla como en Lima 2019 (bronce) son Tatiana Vera, Daiana López, Avril García, Bianca Farriol, Candela Salinas, María De la Paz Corbalán, Daniela Bulaich, María Luz Cosulich, Zoe Sharon Studer, Nicole Pérez, Agostina Pelozo y Tatiana Rizzo.

En la Explanada campo de marte, se desarrollará el maratón y la marcha partirán desde allí. La Confederación Argentina de Atletismo (CADA) confirmó la delegación de 26 deportistas -ocho mujeres y 18 varones- para los Juegos Panamericanos de Chile. En total serán 26 atletas que cubrirán un total de dieciocho pruebas, quince individuales y tres postas.

Los protagonistas que competirán son Belén Caseta (3.000 con obstáculos); Florencia Borelli (maratón); Mariana Borelli (1500); Ailen Armada (lanzamiento de disco); Maria Florencia Lamboglia, Maria Victoria Woodward, Melanie Rosalez y Belén Fritzsche (4×100 relevos); Franco Florio (100 metros, 4×100 relevos y 4×400 relevos); Elián Larregina (400 metros y 4×400 relevos); Diego Lacamoire (1500 y 4×400 relevos); Julián Molina (3000 c/obs); Pedro Emmer (4×400 relevos) y Bruno De Genaro (4 x400 relevos). Y Leandro París (4×400 relevos); Ignacio Carballo (bala); Pedro Gómez (maratón); Germán Chiaraviglio (salto con garrocha); Carlos Layoy (salto en alto); Nazareno Sasia (bala); Juan Manuel Cano Ceres (20 km marcha); Joaquín Gómez (martillo) y Tomás Mondino, Juan Ignacio Ciampitti y Bautista Diamante (4×100 relevos); José Zabala (1500).

En tanto, en la Escuela Militar Las Condes, se disputará el pentatlón moderno, en la que la delegación argentina ya compitio en los Panamericanos de Buenos Aires 1951; México 1955; Chicago 1959; San Pablo 1963; Indianápolis 1987; Winnipeg 1999; Santo Domingo 2003; Río de Janeiro 2007; Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. Vale destacar que en el equipo argentino de Pentatlón Moderno, estará la atleta de Puerto Madryn, Camila Fuenzalida.

Otros escenarios serán el polígono de tiro Lo Aguirre (tiro deportivo), San Carlos de Apoquindo (ciclismo de montaña), estadio Español de Las Condes (Pelota Vasca y básquet 3×3), Centro de entrenamiento olímpico (Bádminton, tenis de mesa, boxeo y lucha), Prince de Wales Country Club La Reina (golf), Gimnasio Chimkowe (Levantamiento de pesas y breaking), Centro de Bowling Happyland (bowling), Estadio Municipal de La Pintana (Rugby 7), Laguna Los Morros en San Bernardo (Esquí acuático y aguas abiertas) y las calles de Isla de Maipo (Ciclismo ruta contrarreloj individual).

 

JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023 

Agenda de la delegación de Argentina

-Aguas abiertas: 29 de octubre
-Clavados: del 20 al 25 de octubre
-Natación: del 21 al 25 de octubre
-Natación artística: del 31 de octubre al 3 de noviembre
-Waterpolo: del 30 de octubre al 4 de noviembre
-Atletismo: del 22 de octubre al 4 de noviembre
-Bádminton: del 21 al 25 de octubre
-Handball: del 24 de octubre al 4 de noviembre
-Básquet: del 24 de octubre al 4 de noviembre
-Básquet 3×3: del 21 al 23 de octubre
-Béisbol: del 18 al 28 de octubre
-Sóftbol: del 29 de octubre al 4 de noviembre
-Boxeo: del 19 al 26 de octubre
-Bowling: del 2 al 5 de noviembre
-Canotaje: del 26 de octubre al 4 de noviembre
-Ciclismo: del 21 al 29 de octubre
-Ecuestre: del 22 de octubre al 3 de noviembre
-Escalada deportiva: del 21 al 24 de octubre
-Esgrima: del 30 de octubre al 4 de noviembre
-Esquí acuático: del 21 al 24 de octubre
-Fútbol: del 22 de octubre al 4 de noviembre
-Gimnasia: del 21 de octubre al 4 de noviembre
-Golf: del 2 al 5 de noviembre
-Hockey césped: del 25 de octubre al 4 de noviembre
-Judo: del 28 al 31 de octubre
-Karate: del 3 al 5 de noviembre
-Levantamiento de pesas: del 21 al 24 de octubre
-Lucha: del 1 al 4 de noviembre
-Patinaje: del 21 de octubre al 5 de noviembre
-Pelota vasca: del 31 de octubre al 5 de noviembre
-Pentatlón moderno: del 21 al 27 de octubre
-Racquetball: del 21 al 26 de octubre
-Remo: del 21 al 25 de octubre
-Rugby 7: 3 y 4 de noviembre
-Squash: del 31 de octubre al 5 de noviembre
-Surf: del 24 al 30 de octubre
-Taekwondo: del 21 al 24 de octubre
-Tenis: del 23 al 29 de octubre
-Tenis de mesa: del 29 al 5 de noviembre
-Tiro: del 21 al 27 de octubre
-Tiro con arco: del 1 al 5 de noviembre
-Triatlón: 2 y 4 de noviembre
-Vela: del 28 de octubre al 5 de noviembre
-Vóley: del 21 de octubre al 4 de noviembre
-Beach vóley: del 21 al 27 de octubre
-Ceremonia de Clausura: 5 de noviembre

ÚLTIMAS NOTICIAS