LA VOTACIÓN AFIRMATIVA FUE UNÁNIME

Se aprobó la derogación del «aporte solidario» de jubilados


En horas de la mañana se realizó en la Cámara de Diputados de Santa Cruz una sesión ordinaria presidida por el vicegobernador Eugenio Quiroga, contando con la presencia de los diputados de todos los bloques. Allí, se trató el proyecto 456 de Evaristo Ruiz (UCR), que deroga el conocido “aporte solidario”. El mismo fue aprobado por unanimidad y será girado al Ejecutivo provincial. El tratamiento se dio sobre tablas y estuvieron allí presentes varios jubilados de Santa Cruz.

El proyecto

El texto del proyecyo reza en su artículo primero: “DERÓGUESE el inciso c) del Artículo 52º de la Ley Provincial nº 1782, introducido por la reforma establecida por la Ley Nº 3189, que establece la obligatoriedad del pago del ‘Aporte Solidario en Pasividad’”.

El autor califica al aporte como “una confiscación de haberes de nuestros jubilados, dado que el Estado se apropia compulsivamente de una parte de la jubilación, por la cual el beneficiario hizo sus correspondientes aportes, ganándose el derecho a percibir un porcentaje móvil de los haberes que percibía en actividad”.

“Según el último informe semestral, rendido en sesión extraordinaria del pasado 7 de julio 2022, surge que en concepto de ‘aporte solidario en pasividad’ que del universo de 20.115 beneficiarios del sistema, están alcanzados por la sustracción de haberes, la cantidad de 1867, equivalente al 9,28 % del total. Entonces, por este concepto, la CPS recauda una suma mensual a mayo de 2022, de $ 38.197.473, suma equivalente al 4,3 % (CUATRO coma TRES %) del total pagado en beneficios en el mismo mes ($ 885.604.595)”, recalca el autor.

“Es sencillamente irrelevante, no mueve el amperímetro como fuente de financiamiento del déficit previsional, por lo cual no existe argumento económico que sustente la existencia de este saqueo al bolsillo de nuestros jubilados”, sostiene el proyecto aprobado.

Repercusiones

Luego de ser aprobado, tomó la palabra Viviana Carabajal, vocal por los Pasivos. “No dejaba de entender al jubilado que día a día mostraba lo dañino del aporte solidario. El análisis quedará para los políticos. Mi trabajo es para los jubilados que me eligen para representarlos, ya que soy la que escuchaba que cada aumento que les daban, se lo llevaba el aporte. Es un día histórico para 3159 jubilados. Agradezco, de corazón, sin distinguir color político”, señaló.

“Realmente es un día histórico, quiero compartirlo con ellos. Era dañino este saqueo a los bolsillos. Se lo voy a agradecer a todos ustedes. Si alguna vez, en el afán de defender, los ofendí, pido disculpas, porque debo transmitir la necesidad. Gracias por este día histórico y, más allá del análisis político, hoy van a festejar más de tres mil jubilados”, festejó.

ÚLTIMAS NOTICIAS